La exposición personal del artista plástico Ramiro Zardoya, bajo el nombre de Ingravidez, permanece abierta el público en la capitalina galería de 23 y 12 del Vedado.

Foto Tahimi Martínez Toledo/Tomada del diario Granma Digital
La muestra, según comentó el artista al diario Granma, consta de 20 lienzos pintados con
acrílico, realizados entre 2023 y 2025: «Hay presencia de varias ideas
de humor gráfico dentro de una misma pieza».
Zardoya detalló, además, que por primera vez realiza una exposición con obras de gran tamaño.
Esos paisajes "inventados, oníricos y ensoñados" los trabajó en escalas de grises: "Mi obra siempre tiene muy poco color. Ahora hice algunos detalles con ellos, pero generalmente no los utilizo mucho".
Varios autores reconocidos sirvieron de inspiración para el artista plástico: «Intenté jugar con la obra de Maurirs Cornelis Escher (uno de los grabadores más famosos del mundo), que emplea geometrías imposibles; y también con la de Shaung Tang, historietista australiano, con paisajes muy intervenidos».
Destacan, además, otros como el ilustrador y escritor francés Jean Giraud o Moebius (su alias más conocido) y El Bosco, pintor holandés del Medioevo.
En palabras de la curadora Yahíma Rodríguez Pupo, Ingravidez «es una invitación a repensar las formas de habitar el mundo. Ramiro Zardoya, uno de los exponentes esenciales del humor gráfico contemporáneo cubano, ensaya –con mirada crítica, lirismo y rigor– una forma de persistencia: pintar, como quien conspira, siempre, contra la gravedad».
La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto, en los horarios habituales de la galería 23 y 12, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00 (Hora Local) a excepción de los sábados en los que la galeria cierra sus puertas a las 14:00 (Hora Local)
Con información del Diario Granma Digital
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo