URGENTE

6/recent/ticker-posts

Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba conmemora el bicentenario del pintor y grabador francés Charles Joshua Chaplin

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba para conmemorar el bicentenario del pintor y grabador francés Charles Joshua Chaplin (Les Andelys, 8 de junio de 1825 - París, 30 de enero de 1891), presenta una obra de su colección, una valiosa tela pintada al óleo de una joven sosteniendo una paloma, símbolo tradicional de pureza e inocencia. 

Muchacha con paloma, 1868   Óleo sobre tela; 59 x 39 cm  Firmado en ext. inf. der.: «Ch. Chaplin». Foto tomada de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba 

Texto: Edelvis López 

Su título Muchacha con paloma, en la que trasciende la composición por su armonía visual y la suavidad de los contornos, y el tratamiento de la luz es sutil, con una iluminación que realza la delicadeza de la figura femenina.

Podemos apreciar, igualmente, la textura de la piel y la fluidez de los pliegues en la vestimenta muestran el dominio técnico del artista, mientras que la expresión serena de la joven representada refuerza la atmósfera cálida de la escena.

Ch. Chaplin cultivó géneros como el paisaje y el retrato. Se dice que, aun cuando su producción en grabado fue menor que su obra pictórica, utilizó esta técnica para reinterpretar composiciones clásicas de artistas como Peter Paul Rubens y Jean-Antoine Watteau.

A lo largo de su carrera, el también decorador alcanzó gran reconocimiento en la sociedad francesa de su época, especialmente en los círculos aristocráticos y en la corte de Napoleón III, donde contribuyó a la decoración de espacios prestigiosos, entre los cuales aparecen el Palacio del Elíseo y las Tullerías.

Si bien sus primeros trabajos de mediados del siglo XIX reflejaban un enfoque más realista, con paisajes y escenas detalladas, al paso del tiempo se inclinó hacia un estilo más refinado y sofisticado. Como muchos artistas de su época, Charles Joshua Chaplin se formó dentro de la tradición académica francesa, lo que se refleja en su meticulosa técnica y en su representación idealizada de la figura humana; sin embargo, incorporó elementos del Rococó, influenciado por François Boucher, lo que se evidencia en su uso de colores suaves, la delicadeza de las formas y la atmósfera etérea de sus composiciones.

Con información del Boletín de junio/2025 del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba 

 

ELZ

 

Publicar un comentario

0 Comentarios