La sesión inaugural este viernes en La Habana del XIII Congreso campesino, muestra potencialidades para explotar recursos autóctonos e introducir la ciencia, con el fin de elevar producciones de alimentos deficitarios para el pueblo y garantizar rubros exportables
Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
Hablan sin pelos en la lengua, con muchas anécdotas y experiencias donde comparan por qué en unos lugares logran buenos resultados productivos y en otros, las áreas siguen baldías, yermas, pero las intervenciones coinciden con el criterio expuesto por Félix Duarte Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Duarte Ortega, patentizó en la inauguración del XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el compromiso del campesinado de seguir entregando el corazón a la tierra.
El también miembro del Consejo de Estado, al explicar ese concepto acotó que significa más trabajo, disciplina, con optimismo y confianza en el presente y futuro.
A la sesión de apertura en el Palacio de las Convenciones, asistió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y los integrantes de ese órgano, Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
También participan en el congreso de los anapistas cubanos el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y el Vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Casi 400 delegados califican la cita como histórica… “es así porque tenemos más claro cuál es la misión y porque en el proceso previo a este cónclave, vimos más acciones y menos papeleo”, dijo Heriberto Martín Campo, quien pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Enrique Campos, de Guantánamo.
Él se refirió a dificultades en el uso de tarjetas magnéticas para adquirir insumos mediante transacciones porque hay centros y entidades, dónde aun es imposible pagar por esa vía.
Martín Campo, llamó a buscar soluciones a esa problemática y puso ejemplos de los beneficios de la Bancarización, porque desde La Habana pudo pagar sin dificultades la leche entregada está semana por los campesinos en su lejano terruño.
Además abordó otras limitaciones, como los avatares para lograr retribuir estímulos monetarios a quienes sobre cumplen los aportes de carne al Estado, porque hay directores de empresas que obstaculizan la aplicación de esa norma aprobada.
YVL



0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo