A propósito
de la exposición Rafael Blanco en el
umbral de la modernidad, que se exhibe en el segundo nivel del Edificio de
Arte Cubano, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba expresa en su perfil de Facebook:
![]() |
| Foto tomada de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook |
«Maestro de la caricatura personal, (Rafael Blanco) diseccionó a sus modelos hasta arrancar sus máscaras cotidianas, y con pocas líneas de pincel aprehendió la psicología de la existencia humana, las pasiones y los vicios, en la deformación expresionista de la fisonomía de sus caricaturas».
Son las palabras de Delia López Campistrous, curadora de la exposición que rinde homenaje al artista a 140 años de su natalicio y las siete décadas de su deceso.
Rafael Blanco Estera (La Habana, 1885-1955) ha sido denominado por la crítica como precursor, revolucionario, paradójico, ilustre, magistral, implacable y profundamente cubano.
Con una producción amplísima y prolífica que abarcó la caricatura, el dibujo humorístico, el cartel, la pintura y la escultura; dedicó también sus inquietudes personales al dibujo animado y al juego del ajedrez. Utilizando recursos técnicos mínimos: tinta china y tinta aguada a la sepia, en sugerentes medios tonos, supo crear un lenguaje personal e inconfundible, mordaz y sarcástico, que en el contrapunto con títulos de vuelo popular, mitológico e histórico, caló hasta la médula la sociedad de su tiempo.
Tomado de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo