Las calles de La Habana son testigos de celebraciones por el 9 de Mayo, el “Dien Pavedi” (Día de la Victoria), contra los nazi fascistas alemanes durante la Gran Guerra Patria.
Texto Ricardo R. Gómez Rodríguez
Fotos y vídeo: Embajada de Rusia en Cuba y archivos históricos
La céntrica Quinta Avenida, en La Habana, se tiñó una vez más de rojo en honor a los caídos en la Gran Guerra Patria.
En la tradicional Marcha del Regimiento Inmortal, los diplomáticos, funcionarios, trabajadores y sus familiares, junto a la comunidad rusa, llevaron pancartas y banderas de esa enorme Federación, este 8 de mayo, fecha previa al Día de la Victoria sobre el fascismo. Algunos usaron parte de los uniformes militares del Ejército Rojo.
Se cumplen 80 años de aquel histórico acontecimiento, cuyo protagonista principal fue el ejército y pueblo soviéticos.
La caminata ocurrida desde la Misión Comercial, hasta la Embajada de Rusia, recuerda cada año en la capital cubana y en diversas ciudades del mundo, a las más de 26 millones de soviéticos muertos en la Segunda Guerra Mundial, cifras en la cual algunos solo incluyen las bajas del conflicto entre la URSS y la Alemania nazi, desde 1941 a 1945.
Las pérdidas humanas en los frentes de combate fueron enormes, pero también hubo fallecimientos debido a la hambruna extrema y las enfermedades provocadas por el desastre.
Ningún conflicto bélico es bueno, sin embargo, debo decir: si alguien conoce bien el dolor de la guerra, es el noble pueblo ruso.
Casi todas las familias perdieron a un ser cercano. Los retratos de los caídos forman parte muy sensible del patrimonio en cada hogar y salen a la calle en estos días de mayo en casi todas las capitales del mundo.
La Marcha del Regimiento Inmortal va en silencio, llevando cada lleva consigo el recuerdo de los muertos.
Así ocurrió por primera vez el 9 de mayo de 2012 en la ciudad siberiana de Tomsk, por una iniciativa de periodistas de la televisión local.
Cada 9 de Mayo amanece repleta de gente de todas las nacionalidades y de los oriundos, la bellísima Plaza Roja, de Moscú. En esta ocasión será igual, en el desfile militar por el Aniversario 80 de la Victoria sobre el Fascismo, en la Gran Guerra Patria.
Las amplias calles cubiertas de adoquines, los tonos rojos y color oro son recorridas por vehículos de combate, armas estratégicas y ese enorme potencial encabezado por el valor, osadía y resistencia de los militares capaces de soportar el duro frío, el hambre, penurias, pero siempre capacitados para vencer, en cualquier circunstancia.
Allende la fuerza de la tradición y el respeto a los mártires, estas tradicionales paradas son muestra del potencial de la nación más grande del mundo.
Parece como si quisieran decir: ¡Miren lo que tenemos, mejor piénsenlo dos veces antes de lanzarse contra Rusia!
YVL


0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo