El acto nacional en conmemoración del aniversario 130 del desembarco por playa Duaba de los Mayores generales del Ejército Libertador, Antonio y José Maceo, Flor Crombet fue presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien rindió tributo a los patriotas, quienes a bordo de la goleta Honor, llegaron a Cuba para el reinicio de la Guerra Necesaria.
![]() |
Tomada de la Agencia Cubana de Noticias |
Roeldis Matos Tomasén, primer secretario del Partido en Baracoa, convocó al pueblo de la Primera Villa de Cuba a unirse a la marcha por la Ruta del Honor, enfatizó la importancia de este hecho para la reanudación de las luchas por la independencia, que fue el detonante esperado por los cubanos para intensificar la recién comenzada Guerra Necesaria por la independencia del colonialismo español.
En multitudinaria peregrinación, la caminata partió desde la calle Primero de Abril hasta el obelisco de Duaba, en la que representa la tradición patriótica más antigua de Cuba, que se realiza ininterrumpidamente desde 1903.
Durante el recorrido se rindió homenaje al busto erigido al coronel Félix Ruenes Aguirre, en el barrio de La Playa, donde el coronel mambí dio el grito de "¡Viva Cuba Libre! ¡Ha llegado el general Antonio!".
Se realizó la tradicional reedición del hecho por destacados jóvenes baracoenses, quienes depositaron una ofrenda floral en honor a Antonio Maceo y sus expedicionarios, en una congregación a la que asistió una representación del pueblo de Baracoa.
Meyvis Estévez Echevarría en las palabras centrales recordó la importancia de este suceso para prolongar la guerra que inició el 24 de febrero y su relevancia en la historia patria para la continuidad de la Revolución.
Refirió además que el próximo cuatro de abril la UJC y la Organización de Pioneros José Martí arribarán a sus 63 y 64 cumpleaños, respectivamente.
Estévez Echevarría destacó el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución a través de acciones concretas, como el estudio y la preparación, utilizando el conocimiento como herramienta más poderosa para transformar la realidad; el trabajo con dedicación y eficiencia para construir una economía que beneficie a todos y la participación en la vida política y social del país que aporte ideas, propuestas y soluciones a los problemas que se enfrentan.
El Presidente cubano, como parte de la rememoración
patriótica, sostuvo un encuentro con 63 jóvenes guantanameros en el sitio,
declarado Monumento Nacional.
La madrugada del primero de abril de 1895, los hermanos Antonio y José Maceo, junto a Flor Crombet y una tropa de 23 combatientes, saltaron de la goleta Honor, casi a la vista de la ciudad de Baracoa, Primada de Cuba, para incorporarse a la Guerra Necesaria convocada por José Martí e iniciada el 24 de febrero de ese año.
Esa hazaña constituyó una digna antesala del arribo, 10 días después, por Playitas de Cajobabo, de José Martí y Máximo Gómez, junto a varios oficiales del Ejército Libertador, con lo cual se completaría la presencia en Cuba de los principales jefes de la gesta emancipadora insurrecta.
Tomado de Agencia Cubana de Noticias
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo