Viengsay Valdés, ícono insigne del ballet cubano y universal recibió, este 29 de abril el Premio Nacional de Danza 2025 coincidiendo con el Día Internacional de la Danza.
![]() |
| Foto tomada de la página de facebook de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba |
Desde su página oficial en la red social facebook la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
resaltó que su devoción al arte, su sobresaliente capacidad interpretativa y su magistral dominio técnico han marcado un antes y un después en la historia cultural de Cuba, consolidándola como una figura de trascendencia indiscutible.
Este galardón celebra una carrera que no solo ha elevado los estándares del ballet, sino que también ha inspirado a nuevas generaciones a través de su legado artístico.
Este año, el jurado, presidido por la maestra Isabel Bustos Romoleroux, evaluó la trayectoria de cinco importantes figuras: Bertha Armiñán Linares, Viengsay Valdés Herrera, Lilliam Padrón Chávez, Regina M. Balaguer Sánchez y Andrés Gutiérrez.
Destacada exponente de la Escuela Cubana de Ballet, Valdés es heredera del
legado de Alicia y Fernando Alonso, y ha sido acreedora de excelentes
críticas de la prensa especializada, tanto nacional como extranjera.
Durante su carrera ha sido galardonada con la medalla de oro en Vignale Danza, Italia (1993); el Premio Excelencias de Cuba en 2018 por el compromiso de su carrera artística con el BNC, el Premio Positano de la Danza «Leonide Massine», en la categoría de Mejor Bailarina en la escena internacional, entre muchos otros.
Tomado de la página de facebook de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
YVL

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo