URGENTE

6/recent/ticker-posts

Ovación para estreno de Danza Contemporánea de Cuba

Con una gran ovación recibió el público el estreno este viernes de la obra Purple Fools (Los tontos morados), del coreógrafo italiano Mauro de Candia, por la compañía Danza Contemporánea de Cuba, en la sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional de Cuba. 

Ensayo de Los tontos morados. Tomada de Danza Contemporánea de Cuba en Facebook

La agrupación dirigida por Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018, repondrá esta pieza mañana sábado a las 19: 00, hora local, y el domingo a las 17:00, hora local.

Cubaescena informa que De Candia es un artista no muy conocido en Cuba, pero que cuenta con una extensa trayectoria como creador. En esta obra “se vale de un humor disparatado que evoca el carácter absurdo de las películas de Federico Fellini”.

Según el argumento, en el escenario diez bailarines, ataviados con elegantes trajes de gala, interpretan un juego de desafío, seducción y ostentación, acompañado de singulares versiones de piezas musicales de Offenbach, Vivaldi, Strauss y Mozart. “A medida que avanza la obra, la hilaridad y el caos van en aumento”, explicó.

Purple Fools se caracteriza por una musicalidad especial combinando partes grupales enérgicas con fragmentos silenciosos y poéticos. En opinión de la crítica, la musicalidad ha sido el centro de la obra del coreógrafo italiano, para quien música y danza son indisolubles.

Los conocedores del trabajo del artista ponen de ejemplo como en ocasiones puede combinar en una misma coreografía, de manera orgánica, un aria de Mozart, un tango conocido y una canción pop lánguida.

También se realizó la reposición de Súlkary, un clásico de la danza moderna cubana que ha trascendido generaciones por su profundo simbolismo y su riqueza estética. Con una proyección plástica de gran lirismo, la coreografía de Eduardo Rivero recrea la tradición africana desde una perspectiva de profunda estilización, convirtiéndose en una de las piezas más representativas del repertorio danzario nacional.

Con información de Cubaescena y Prensa Latina

 

ELZ 

Publicar un comentario

0 Comentarios