Luego de varios meses de espera, fue aprobada en Cuba la nueva política para la comercialización de vehículos de motor, su importación y transmisión de la propiedad, informó en conferencia de prensa, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.
Comercialización de autos en Cuba. El cuerpo legal, publicado en la Gaceta Oficial (ordinaria) número 128, entra en vigor a partir del primero de enero de 2025/Foto tomada de Cubadebate |
Las normas jurídicas que respaldan la actualización de la política cuenta con un decreto ley, un decreto, 10 resoluciones de diferentes organismos y un grupo de cuatro resoluciones internas de los organismos.
El ministro dijo además que la actualización forma parte del proceso permanente de revisión de las políticas públicas.
Y anadió: “Obedece a lo previsto en los lineamientos del Partido y en el proyecto de Transporte Automotor del Programa de Transporte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”.
Subrayó que esta política permitirá aprovechar y favorecer cada oportunidad disponible para mejorar la movilidad de los pasajeros y las cargas, flexibilizar y simplificar procedimientos en correspondencia con la situación actual, así como eliminar o contrarrestar causas y condiciones de irregularidades que surgen en estos procesos y que debemos siempre atender.
“Habíamos previsto publicar las normas antes de que concluyera el mes de octubre; sin embargo, la complejidad de estas, unido a los huracanes y otros eventos adversos que sucedieron, nos impidieron hacerlo antes.
Esta actualización no resuelve por sí misma el problema del transporte en Cuba, ni permitirá de inmediato que cada cubano pueda con su salario comprarse un carro, pues para eso, es preciso que mejoren las condiciones de la economía”.
“Aspiramos reorganizar los tributos asociados a esta actividad de modo que estimulen la industria nacional, las energías limpias y el transporte colectivo a la vez que se recauden fondos para el transporte público. Contribuir con la modernización gradual del parque vehicular de Cuba”.
Destacó que otro objetivo de las medidas es encontrar alternativas dentro de lo que disponemos, para estimular gradualmente en la medida de las posibilidades, a sectores que normalmente no cuentan con divisas convertibles para adquirir un medio de transporte, “me refiero a los médicos, maestros, científicos, en fin, trabajadores cubanos”.
Novedades de la política: Importación
Al detallar sobre los principales cambios de la política de comercialización el titular de transporte en Cuba dijo que hoy cualquier persona puede importar directamente como equipaje no acompañado o envío, ciclomotores o motocicletas eléctricas sin límite de potencia y remolques o semirremolques ligeros de hasta 750kg de carga en similares condiciones, en ambos casos los aranceles se pagan en moneda nacional.
“Con las nuevas decisiones, se mantiene lo establecido para los ciclomotores y motocicletas eléctricas, pero se podrán importar además, como equipaje no acompañado de pasajero o envío, ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, con o sin sidecar, nuevas y de uso (hasta 10 años), de hasta 250 cc y triciclos eléctricos o híbridos, con capacidad superior a dos plazas o de carga”.
“En todos los casos una por persona en cinco años, pagando los aranceles en divisas convertibles”.
Además, serán en divisas los aranceles de los remolques.
“Estarán exonerados del pago de aranceles, los cascos de protección integrales que se importen junto a las motocicletas.
Se invita a las comercializadoras a comercializar las motos en plaza junto a sus correspondientes cascos de protección”.
Aclaró además que hoy, el personal que se desempeña en el exterior en misiones estatales, diplomáticos, empresarios y colaboradores entre otros, pueden importar directamente los ciclomotores y motocicletas eléctricas y remolques ligeros de hasta 750 kg, como cualquier persona, según los términos expuestos en el punto anterior.
“Con las nuevas decisiones, estas personas podrán importar además, los ciclomotores y motocicletas de combustión al igual que cualquier persona, pero además podrán importar directamente y por una vez un auto económico o medio, nuevo o de uso de hasta 10 años desde la fecha de su fabricación, pagando los aranceles en divisas convertibles”
Puntualizó que serán requisitos para importar el vehículo, haber cumplido 2 años de misión continua, entre otros.
Los tripulantes, también tendrán la opción de aeronaves y buques tendrán un procedimiento específico.
“En todos los casos, se requerirá de un aval del organismo al que pertenecen y una coordinación con la entidad importadora cubana Transimport.
Los funcionarios podrán optar por la opción de comprar el carro en Cuba en divisas convertibles, en lugar de importarlo desde el exterior, en ese caso, estarán exonerados del pago del 100% del impuesto especial”.
Tomado de Cubadebate
YVL
Véase
http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2024/12/goc-2024-o128.pdf
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo