Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una fecha que se conmemora en todo el mundo con diversas actividades, exhibiciones de documentales y películas de ficción, montaje de exposiciones gráficas y realización de conferencias, simposios y seminarios, entre otras acciones.
Foto tomada de Cubacine. La muerte de un burócrata se exhibió en copia restaurada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos durante el 18 FICGibara |
De acuerdo con la Unesco, la «declaratoria tuvo como propósito concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales que constituyen registros clave de los siglos XX y XXI».
Un importante volumen de producciones de gran valor cultural e histórico ha desaparecido; por eso cada instante cobra mayor relevancia salvaguardar y proteger, misiones esenciales hoy.
La gestión para la salvaguarda del patrimonio audiovisual contempla el rescate, la preservación, la conservación y el acceso público a los documentos que hacen parte de su cuerpo.
Gran relevancia, dentro de ese patrimonio, se les concede a las obras cinematográficas.
Foto tomada de internet. Lucía es el único filme de Humberto Solás completamente restaurado.
Estas son testigos del pasado, también un documento de su tiempo; e igualmente, la herramienta capaz de fijar a la memoria humana las trazas de toda índole (histórica, social, cultural, gnoseológica, económica) de una sociedad.
De manera particular en Cuba se ejecuta una sostenida labor en la preservación y salvaguarda de su patrimonio fílmico, con un quehacer de años encabezado por la Cinemateca de Cuba, con el respaldo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Luciano Castillo, director de la Cinemateca, señaló en este sentido que el trabajo de la entidad en el rescate de significativos filmes nacionales, durante un panel teórico sobre el tema, efectuado en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Gibara.
Castillo destacó entonces que el objetivo no solo estriba en preservar lo filmado bajo el mecenazgo del Icaic, sino todo cuanto se produce en Cuba en los cineclubes, los Estudios Fílmicos de las Fuarzas Armadas Revolucionarias(FAR) la Cinematografía Educativa, las productoras independientes y los archivos caseros.
No caben dudas «El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. Este patrimonio lleva consigo recuerdos y testimonios, conocimientos e ideas que sientan las bases para un mejor entendimiento y un diálogo más profundo entre las generaciones y las sociedades, y también dentro de ellas».
Así lo aseveró Irina Bokova, exdirectora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estructura que aprobó, hace 19 años, la Resolución proclamadora del 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Con información del diario Granma
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo