URGENTE

6/recent/ticker-posts

"Una Revolución dentro de la Revolución".

Hace sesenta y cuatro años marchan unidas las mujeres de Cuba por un camino trazado con los pasos de Ana Betancourt, Mariana Grajales, Haydeé Santamaría, Celia Sánchez, Vilma Espín; un camino de compromisos, anhelos y esperanzas, que este 23 de agosto puede llevar cualquier nombre de mujer.


Texto de Rosa Pérez López.

Mucho costó transitar ese camino, pues fue preciso recorrer atajos en la manigua mambisa, arriesgar la vida en la clandestinidad, escalar lomeríos en la rebelde Sierra.

Fue necesario trascender siglos de confinamiento en el hogar y en los trabajos más humildes y peor remunerados; siglos de ataduras humillantes y atavismos ultrajantes.

Hasta que un día la mujer cubana, después de tanto mirarse en los espejos de la casa, comenzó a contemplar su reflejo en la historia y supo reconocerse a la par del hombre como compañera.

Y entonces se perfumó de sol y luna, como antes se había perfumado de jazmín; y se desnudó de prejuicios y presagios para hacerse más hermosa cuando vistió los atributos de su tiempo.

Un tiempo que ha abarcado sesenta y cuatro años de andar por un camino hecho con pasos, nombres y voluntades femeninas. 

 

Un camino en el que las mujeres cubanas se convirtieron -como dijera Fidel- en "una Revolución dentro de la Revolución", para hacerse protagonistas de sus propios sueños y erigirse desde entonces en incansables artífices de ese mejor porvenir que merece nuestra Patria.

 

YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios