URGENTE

6/recent/ticker-posts

Razones para un 26 en el municipio capitalino, Cotorro

La virtud de algunos en La Habana radica en la capacidad de unir voluntades y  superar barreras, sortear la crisis

Círculo infantil Pulgarcito

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Cuando llegas al círculo infantil Pulgarcito, del consejo popular Lotería, del municipio capitalino Cotorro, lo primero que ves es un pequeño con una tarima de juguete improvisada. Tiene una pesa, varias viandas y frutas. Todo es de papel maché pintado. Con ellas el niño trata de hacerle buenas ofertas de venta a sus amiguitos.

Cerca de él había otro con utensilios de comedor, confeccionados de la misma forma, poniendo la mesa. La “seño” Magda Toirac Sanamé les cuidaba, momentos antes de que fueran a almorzar.

Círculo infantil Pulgarcito

Ellos forman parte de la matrícula de 120 niños en esa institución, la primera de su tipo creada por la Revolución, en la localidad. Eso fue en el año 1965.

Allí rehabilitaron recientemente el salón de segundo año de vida, el que había dejado de funcionar hace un lustro.

“Esta obra es un alivio para las madres, sobre todo las trabajadoras, interesadas en dejar a sus hijos a buen recaudo”, dijo Caridad Díaz Alfonso, quien ha dedicado gran parte de su vida a esta labor educativa, cuando conversaba con Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista en La Habana y la Gobernadora Yanet Hernández Pérez, ambos miembros del Comité Central, junto a directivos locales. 

El amplio centro fue el primero visitado por las máximas autoridades de la capital, luego del acto provincial de La Habana por el aniversario 71 de los asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuya sede ganó el municipio, dados sus resultados en ramas como la industria, recuperación de materias primas, logros sociales y la higiene comunal, este último asunto, evaluado como uno de los principales problemas en otras zonas de la ciudad. 

El salón reinaugurado dispone de sitios espaciosos donde tiene lugar el aprendizaje, a partir de métodos que vinculan juegos didácticos e instructivos propios para esa temprana edad.

El hogar de ancianos Jardín de Amor, quedó casi listo en una majestuosa casona, antes utilizada por las embarazadas. Para ellas dispusieron recientemente de una nueva institución.

Hogar de ancianos Jardín de Amor

En el hogar recibirán en los próximos días a 20 personas de la tercera edad, de forma permanente, y 25 sólo asistirán en horario diurno. 

Las camas de los dormitorios, el portal, salas y cocina, tienen condiciones para atender adecuadamente a quienes dedicaron su vida a crear el presente.

Algunos obreros daban los toques finales a los baños sanitarios. Decidieron cambiar el enchape para lograr mayor estética.

La sala “F” del Hospital Psiquiátrico Roberto Soreghy quedó impecable, a las labores de renovación de las losas que cubren las paredes, se suman un falso techo, acciones en los sanitarios, nuevos televisores y ventiladores.

La Máster Evenys Hernández Cobreiro, comentó que repararon tres baños, habitaciones con capacidad para 28 camas e hicieron una nueva enfermería. Allí atienden pacientes del municipio,de otras localidades de la capital e incluso de provincias vecinas, a partir de evaluaciones realizadas por el Ministerio de Salud. 

A las obras visitadas por las autoridades de La Habana, se suman otras acciones en policlínicos, consultorios médicos, e importantes inversiones en la Empresa Sideromecánica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, además de logros en ramas como la Educación, Cultura y algunas cooperativas campesinas. 

No quiere decir que ellos estén ajenos a dificultades propias de estos tiempos. Tengo colegas que a veces desisten de viajar al centro, luego de varias horas de espera por un ómnibus que nunca pasa. También faltan alimentos a la mesa, o te topas con precios de sálvese quien pueda. Las limitaciones son las mismas en toda Cuba.

La virtud de algunos radica en la capacidad de unir voluntades y paso a paso superar barreras, sortear la crisis. La decisión es tomar fuerzas cada mañana, para dejar atrás lo que entorpece, estorba, o afea. Quizás esa es una de las convocatorias más dignas que logra el 26 de Julio.

nyr

Proponemos leer:

Reparan primera planta de policlínico Rafael Valdés, del Cotorro(+fotos)
Higieniza Comunales parques del Cotorro (+fotos)
Rehabilitan sala en Hospital Psiquiátrico del Cotorro (+fotos)


Publicar un comentario

0 Comentarios