Promover cambios para bien, partiendo del individuo




Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez

En meses venideros la institución capitalina promoverá talleres, encuentros y congresos, donde debatirán asuntos que incitan a mayor rol del individuo en la transformación de su entorno

Es gratificante acercarse a los que piensan, indagan, prevén, proponen. Tienen capacidad para alertar, adelantar posibles acontecimientos y enriquecer conciencias y corazones, por el bienestar común.

En reciente encuentro de periodistas con especialistas del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en La Habana, su directora, la Doctora Ileana Hodge Limonta, reconoció el papel que juegan los medios de comunicación en el acompañamiento a la institución, que como reza en su lema: “Desde 1983 está pensando en la sociedad cubana”.

En la enorme casona ubicada en una céntrica esquina del Vedado, realizaron un homenaje a propósito de la reciente celebración del 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana.
Como es tradicional, adelantaron el calendario y contenido de algunos de los eventos propuestos para este año. La profesora Patricia Arenas Bautista, jefa de Grupo sobre Cambio Humano, explicó que la edición 17 del Taller de Empoderamiento y Comunicación, tendrá lugar del 13 al 17 de mayo venidero, en el Hotel Atlántico, de playa de Santa María del Mar, en la capital.

En el certamen intentarán que las personas comprendan dónde radica su poder y lanzarán oleadas capaces de propiciar, tanto en individuos, como en organizaciones, que comiencen a trabajar de forma distinta, ante los retos que impone el momento.

Señaló que los cambios positivos de actitud y personalidad, se incitan desde el propio ser humano, a partir del aumento de su autoestima.
Ese es el objetivo del certamen en el que intervendrán representantes de distintos sectores y organismos.

Entre los que tradicionalmente asisten, están directivos y especialistas de las empresas del Petróleo (CUPET), Aguas de la Habana, universidades, de los bancos Metropolitano y Popular de Ahorro, organizaciones de masas y sociales, además del sector no estatal.

Significó la trascendencia de que miembros de esas ramas y otras instituciones, interioricen que para responder a los retos actuales tanto sociales, como económicos y políticos, debe trabajarse distinto, planteándose una pregunta clave: ¿cómo yo me doy cuenta del poder que las personas tenemos?
Esa es la esencia de los debates y conferencias, a los que invitaron a estudiosos de Brasil y México.

Amanda Serrano Díaz acotó que del 16 al 18 de octubre, desarrollarán el Primer Encuentro de Ciencias Sociales y Juventud “Imaginando el Futuro”, momento ideado para las nuevas generaciones, a partir de ejes temáticos como economía, cultura y religión, población y dinámicas demográficas, educación, medio ambiente y desarrollo local, aunque están abiertos a otros tópicos.

Participarán como ponentes, oyentes o de forma virtual, estudiantes, investigadores y académicos, quienes entienden el papel que juegan quienes tienen esas edades en la Cuba de hoy y el porvenir.

Pedro Álvarez Sifontes, del Departamento de Estudios Socio religiosos, adelantó detalles de la preparación del Onceno Encuentro Internacional de Estudios Socio Religiosos, del 15 al 19 de Julio de 2025.

Al mismo tiempo tendrá lugar el Segundo Congreso de la Red Centroamericana y Caribeña de Investigadores sobre la Religión, con representación de la mayoría de los países de la zona central y sur del continente americano, además del Caribe.
Apuntó que en los debates lograron con anterioridad profundizar en el panorama religioso de la Isla y del exterior, al intercambiar criterios del mundo académico y no académico, porque en los auditorios escuchan voces de los creyentes y no creyentes, promueven debates y discrepancias
.
En el encuentro con la prensa, la presencia del trovador Carlos Lage, permitió escuchar canciones de su autoría y de Silvio Rodríguez que identifican realidades de la Cuba actual y su gente.

La labor del CIPS en los últimos años trascendió la esfera académica, científica y fue determinante en la transformación de barrios y comunidades habaneras y de otras provincias, además de asesorar y motivar soluciones a situaciones generadas durante la etapa de la pandemia.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente