El Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, afirmó  que el estrecho vínculo entre los cuadros, las entidades, y el pueblo ha sido el factor decisivo en la recuperación, tras el paso de la tormenta que afectó a la ciudad el fin de semana, y reiteró el llamado a la unidad que realizara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado primero de enero.

El también miembro del Buró Político, reconoció el apoyo de otras provincias a la capital y resaltó la comprensión, la paciencia y el respaldo de los habaneros a los trabajos de recuperación.

La afirmación se produjo en la reunión del Grupo de Chequeo de Tareas (GCT) de La Habana, presidido por el miembro del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido; y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, y a la que asistió también el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

El ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, informó que ya se había restablecido el servicio al 97 % de los clientes afectados por el paso de la tormenta, y los 58 circuitos principales averiados habían sido reparados.

En estos momentos, aseguró, se trabaja intensamente para restablecer el servicio a 2043 clientes en las próximas horas.

Resaltó la colaboración de los vecinos y la abnegación de los linieros, y anunció que las brigadas de refuerzo serán reconocidas en un acto público antes de retornar a sus provincias.

El director general de la Empresa Aguas de La Habana, Leonel Díaz García, actualizó que se repararon las averías eléctricas que afectaban a las principales fuentes de abasto y se ha restablecido el suministro aproximadamente al 60 % de los afectados por la tormenta, pero todavía queda un número considerable de personas sin el servicio, aunque esa cifra debe disminuir en la jornada de este martes con la estabilización de los sistemas de abasto.

Explicó que la recuperación del suministro de agua no es inmediata, como la de electricidad, pues una vez que se activa el sistema de bombeo no llega de forma instantánea a las viviendas, sino que puede demorarse entre dos y tres días para lograr la cobertura.

Cuando se logre la recuperación total de las afectaciones producidas por la tormenta, el suministro a la ciudad estará en mejores condiciones por el agua acumulada el fin de semana y la instalación de los nuevos equipos de bombeo que están arribando al país, afirmó.

Por su parte, el director provincial de la Vivienda, Euclides Santos Arnesto, precisó que hasta el momento se registran 404 inmuebles dañados, aunque el proceso de verificación continuará en los próximos días.

El mayor por ciento de incidencias se concentra en los municipios de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

César Hernández Carrazana, coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, afirmó que ya se cuenta con una asignación de cemento, tejas y otros materiales para la restauración de las viviendas , que como en otras ocasiones, se realizará en las modalidades de esfuerzo propio y por encargo estatal, en el caso de los que necesiten ser asistenciados.

Para atender a esos afectados y a los que sufrieron daños en equipos eléctricos, colchones, y otros implementos del hogar se activaron casi 70 oficinas de trámite y más 200 trabajadores sociales, aseguró José Luis Villa Miranda, coordinador del Gobierno de La Habana.

Entre los perjudicados fueron identificados 400 vulnerables que recibirán el apoyo de la asistencia social.

En cuanto a la distribución de alimentos se informó que durante el paso del evento y en la fase de recuperación se ha garantizado la venta de pan normado y liberado.

En estas jornadas también se garantizó la entrega de alimentos elaborados, a los habitantes de la comunidades de tránsito ubicadas en los municipios afectados.

De igual manera, continuó la entrada de productos agrícolas a la ciudad y la comercialización regulada de la papa.

En la reunión se dio a conocer que este lunes abrieron todos los centros escolares de la ciudad, incluyendo aquellos que fueron dañados por la tormenta.

Asimismo, se garantizó el transporte escolar, y la transportación marítima hacia Regla reanudó su servicio desde el amanecer del domingo.

El Primer Secretario del Partido en la capital puntualizó que se continuará trabajando intensamente hasta lograr la recuperación total de todos los servicios y la atención a los afectados por el evento meteorológico, para lo cual se mantendrán las reuniones diarias del GCT.

Torres Iríbar reconoció el trabajo de los cuadros, las empresas, entidades, organizaciones políticas y de masas en la recuperación, y su vínculo estrecho con el pueblo.

La unidad entre todos los factores, la atención permanente a la población y el esfuerzo continuo serán decisivos en la batalla por la recuperación, afirmó.

Participaron en la reunión los Ministros (as) de Trabajo y Seguridad Social, Comercio Interior, Industria Alimentaria y Agricultura; el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y el Director General de la Unión Eléctrica.

Leer:

Electricidad y agua: prioridades en la recuperación

nyr/Tribuna de La Habana