El segundo lugar masculino y el tercero femenino ocuparon deportistas de La Habana en el recién concluido Decimonoveno Festival Internacional de Escalada Deportiva Viñales 2024, realizado en el Parque Nacional Viñales, en Pinar del Río.

Con su tercera posición, Aimara Vila (conocida como Maraca en el mundo de la escalada), de La Habana, acompañó a Elvira Verheijen y Yailen Amador, el primero y segundo lugar, respectivamente.

En la competencia masculina, el viñalero Adrián Pérez, logró el mayor puntaje, seguido del habanero Jorge Luis Piñeiro (Gato) y en tercera posición, Roilandy González, de Viñales.

La competencia se realizó en la modalidad Flash contest, que consiste en escalar la mayor cantidad de rutas posibles en los dos días de festival, acumulando puntos. A mayor de grado de dificultad, mayor puntuación alcanza cada participante.

Foto: Cortesía de SKALAMAS

Según el reglamento de la competencia, el máximo de puntuación se consigue si se encadena al primer intento (flash), de lo contrario, se acumula 75 por ciento del valor de la ruta. Cada atleta puede probar la rurta tantas veces como desee, siempre y cuando no haya otro esperando.

Por otra parte, solo se reconocen encadenamientos punteando y no se pueden saltar anclajes y es obligatorio acatar en todo momento las orientaciones de los jueces y organizadores del festival.

Según compartió a Tribuna de La Habana, Piñeiro, instructor de escalada deportiva y director del proyecto escuela SKALAMAS, en la edición 19 del festival se registraron en el evento más de 200 personas, entre escaladores nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el promotor de este deporte, con 23 años de experiencia en la escalada, se inscribieron personas de Chile, México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

En esta ocasión, comentó, el encuentro contó con la presencia de Osmel Ramos Gutiérrez, metodólogo nacional de recreación y responsable de la escalada del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, para apreciar el funcionamiento del festival, totalmente autónomo y autofinanciado, los temas de seguridad, la profesionalidad de los atletas, así como valorar las perspectivas de la posible creación de un grupo de desarrollo dedicado a este deporte.

Un apoyo institucional de esta naturaleza permitiría llevar y fomentar la escalada en otras zonas del país y contribuir a la participación de atletas de la escalada de Cuba en eventos regionales para avanzar en la inspiración de clasificar para competencias internacionales.

La Escuela Cubana de Escalada Skala+ surgió con el objetivo de fomentar el crecimiento seguro y sostenible de este deporte en el país. La escuela imparte clases gratuitas para niños, con guías e instructores de escala deportiva certificados y equiparadores de rutas de escalada, con más de 20 años de experiencia.

“Tenemos un compromiso social con los jóvenes de nuestro país, fomentando el deporte, el compañerismo y la ecología”, indica el grupo en su información del perfil de Facebook.

Leer:

El deporte, en lucha contra el cáncer

odh/Tribuna de La Habana