Estamos ya en modo pelota

 Desde hoy la 63 Serie Nacional comienza a recorrer, de una punta a otra, toda esta isla beisbolera

 

Foto: Juvenal Balán

El jonrón, las grandes jugadas, el ponche a la hora buena. Ya estamos en tiempo de pelota, porque desde hoy la 63 Serie Nacional comienza a recorrer, de una punta a otra, toda esta isla beisbolera.

Llega para mantenerse dentro del imaginario popular, como sucede con nuestro vocabulario, signado por las frases más sugerentes del beisbol, con las que ilustramos las más enigmáticas circunstancias de la vida.

Desde el siglo XIX, con su entrada en Cuba y su despliegue por la geografía nacional, pasando por su impacto en las primeras etapas de la lucha por la independencia, la pelota nos habita como el suceso cultural más importante del país. Ella es capaz de capitalizar los estados de ánimo en un proceso fabril o en la casa; y nos impulsa y motiva a alcanzar cotas inimaginables.

Hoy, en ocho parques, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, la esfera blanca de costura roja comienza su vuelo, y a bordo lleva la pasión de un pueblo. No podrá jugarse de noche, pues el gasto energético es muy alto, y hay que proteger a la población. Sin ella no hay pelota. Por eso, informó la Comisión Nacional, los desafíos comenzarán a las 2:00 p.m.

Para la apertura, hay un manjar oriental: Las Tunas-Granma; dos subseries que por su cercanía territorial clasifican como derby serán Santiago de Cuba-Guantánamo y Ciego de Ávila-Camagüey; ribetes similares habrá en el Artemisa-Pinar del Río, y en el Sancti Spíritus-Cienfuegos. Isla de la Juventud-Industriales; Mayabeque- Matanzas y Villa Clara-Holguín, completan el programa.

odh

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente