El grito de Baire

 

Foto Internet

Texto: Rosa Pérez López

Febrero en su día 24 es una fecha de compromiso histórico para los cubanos. Lo es desde hace 129 años cuando en el poblado de Baire, al oriente de Cuba y tras un período de reposo turbulento, se escuchó nuevamente la clarinada mambisa que llamaba al combate por la independencia.

Fue José Martí el gestor visionario e indispensable de la nueva contienda. Fue Martí quien aglutinó las voluntades dispersas y fundió en un solo haz a los próceres del 68 y a los pinos nuevos que estrenaban su coraje y sus armas en los campos de batalla. Fue Martí quien unió a los cubanos del destierro con los cubanos de adentro, porque de la unidad de todos dependía la consumación de los ideales de libertad que volvían a defenderse con el filo del machete.

Febrero en su día 24 sigue siendo una fecha de compromiso histórico para los cubanos, porque mientras haya un error que corregir, una injusticia que reparar y un sueño que alcanzar no habrá reposo para el clarín que nos sigue convocando en estos tiempos. 

Y los honestos cubanos de las luchas de ayer y del presente, los honestos cubanos de dentro y de fuera ponemos a cabalgar nuevamente nuestros ideales de independencia y justicia en defensa de nuestra integridad nacional, para que prevalezca por siempre el ideario que inspiró a José Martí a iniciar la Guerra Necesaria aquel glorioso 24 de febrero de 1895,

Leer: El grito de todos los cubanos

nyr


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente