Foto: Logo |
Por tercera oportunidad París acogerá unos Juegos Olímpicos, cita donde Cuba debe mejorar con creces lo hecho en las dos ediciones precedentes que tuvieron lugar en la Ciudad Luz
Este 2024, cuando se cumplen 100 años desde que París acogiera por segunda oportunidad unos Juegos Olímpicos, la Ciudad Luz, como también se le conoce a la capital francesa, será sede, por tercera oportunidad, de la magna cita del deporte. Como es sabido, alcanzar un boleto rumbo a estas lides no es tarea fácil, pese a ello, Cuba ya cuenta con 20 atletas clasificados, pertenecientes a ocho deportes, cifra que debe seguir aumentando hasta el cierre del periodo clasificatorio informa Oscar Álvarez Delgado periodista de Tribuna de La Habana..
Por ahora han conseguido su boleto a París representantes del atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, Pentatlón moderno, lucha, tenis de mesa y tiro deportivo.
Las aspiraciones de la Mayor de las Antillas es incrementar el número de participantes, en esos deportes, y en otros que aún se encuentran en fase clasificatoria, de forma que su delegación llegue a tener entre 70 y 123 deportistas. Para ello se trabaja con fuerza en los 17 deportes que Cuba aún tiene en ruta clasificatoria, siendo el voleibol, el único deporte colectivo cubano con posibilidades de alcanzar un boleto, su que la misión no será fácil..
Una cosa si podemos dar por hecha desde ya, y es que Cuba va a mejorar, con creces, todo lo alcanzado en las dos ocasiones anteriores en que las olimpiadas tuvieron lugar en París. No hay que ser adivino, ni un genio matemático para darse cuenta de ello, pues entre las citas París 1900 y la de 1924, los cubanos solo alcanzaron un oro y una plata.
Claro que aún no se puede hablar de posibilidades de medallas, pues la clasificación no ha cerrado, pero quién duda que Cuba no va a superar ampliamente esas cifras, y de paso, cambiar la imagen dejada hace 100 años.
En París 1924, donde pese a contar con nueve atletas en dos deportes, no alcanzó ninguna medalla. Claro que, alcanzar los 15 metales de Tokio 2020 ya es "harina de otro costal", aunque, no resta posible, pero como dije antes, hay que esperar a que concluya el proceso clasificatorio para hacer esos cálculos.
La otra parte de la moneda son los Juegos Paralímpicos, los cuales tendrán lugar por primera vez en París. Allí las aspiraciones son de alcanzar los cuatro metales dorados de Tokio, y superar el total de preseas de esa cita estival, la cual llegó a ser de seis.
A decir verdad, aun cuando de los 39 deportistas que integran la preselección cubana, solo cinco ya tiene el boleto seguro, la posibilidad de alcanzar los cuatro centros de Tokio parece más que real, toda vez que entre esos cinco se encuentran dos fueras de serie como son Omara Durand y Robiel Yankiel Del Sol.
Claro que, para poder hacernos una mejor idea de lo que acontecerá en los Paralímpicos de París, también debemos de esperar a que concluya el proceso clasificatorio. Por ahora, solo resta esperar, París cada día está más cerca.
Leer:
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo