Cambio necesario

 

La Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana Maracuba (CNCCMM) dio a conocer este lunes que, "en correspondencia con la nota informativa del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) sobre los eventos deportivos, la Carrera Cacahual Ciudad Deportiva queda pospuesta y en la fecha del 17 de febrero se realizará una carrera de 10 km en el Circuito oficial de la Ciudad Deportiva".

El circuito donde se desarrollará la competencia comprenderá las calles Vía Blanca, Boyeros, Santa Catalina y Primelles. De igual forma, se informó que quienes vayan a participar este 17 de febrero en la carrera alrededor de la Ciudad Deportiva deberán de formalizar su inscripción los días 15 y 16 de febrero de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en las oficinas de la CNCCMM, en la Ciudad Deportiva.

Tal como se habla informado anteriormente, al momento de formalizar la inscripción "los corredores presentarán su dorsal de Marabana 2023, cuyo número está oficializado en la base de datos". La información agrega que en el caso de la competencia de relevos mixtos, los equipos ahora estarán integrados por "dos corredores, un hombre y una mujer, que correrán cada uno 2.5 km, y recibirán una identificación en sus dorsales".

El horario de inicio de la carrera, que tendrá como punto de salida y llegada el Parqueo de la Ciudad Deportiva, está previsto que sea a las 7:00 a.m. de este sábado 17 de febrero, mientras los participantes harán el reporte de arrancada a partir de las 6:00 a.m.

En la carrera, que tendrá lugar como parte de las actividades por la celebración del 63 Aniversario del INDER, "se competirá en la categoría libre y se premiará a los tres primeros lugares de cada sexo, así como los primeros lugares de los corredores de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), la Asociación Cubana de personas con discapacidad Físico Motora (ACLIFIM) y Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), y los tres primeros lugares de los relevos.

OPINIONES ENCONTRADAS

La decisión ha sido cuestionada por algunos andarines, quienes piensan que está carrera apenas requeriría de tres guaguas para la transportación de los corredores, algo que no es tan sencillo, mientras otros opinan que se pudiera correr la media maratón en el circuito de la Ciudad Deportiva. Al respecto, brindo algunos elementos que se deben tener en cuenta al momento de convocar un evento de este tipo y que conocemos por haber tomado parte, en otras oportunidades, en competencias de este tipo.

Lo primero es que, no solo se requiere de tres guaguas para transportar a los corredores hasta el Cacahual, pues también se hace necesario el transporte de regreso de las ropas de los andarines, el de la recogida de los corredores de los relevos y de los que van quedando rezagados, el del transporte de abastecimiento para poner el agua en los distintos puntos de hidratación, y la posterior recogida, una vez que concluya la carrera, de ese personal y los árbitros que se encuentran en cada uno de esos puestos.

De igual manera, el transporte de los mismos compañeros de tránsito a lo largo del recorrido, el del  transporte para llevar los arcos al punto de salida y a la meta, así como de las ambulancia que requieren este tipo de eventos, para asegurar los servicios médicos ante cualquier emergencia que se pueda presentar durante los 21 kilómetros del recorrido. Eso por solo mencionar los más visibles. No es una tarea fácil que se pueda realizar con solo tres guaguas, como algunos opinan.

En conversación vía internet sostenida con Carlos Gattorno, director de la CNCCMM, este expresaba que la decisión sobre este tipo de cambios no se puede apresurar, y "hay que agotar todas las posibilidades hasta el final, lo más importante es salvar una carrera".

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, y el hecho de que los cambios se anuncian con antelación a la fecha de inscripción, me parece se ha obrado de forma oportuna, máxime cuando era de esperarse, por la nota emitida por el INDER, que algo así pudiera ocurrir.

Cualquiera que se ha puesto las zapatillas de corredor sabe cuánto duele que de pronto el sueño de tomar de medirse así mismo en una determinada distancia, se haga "polvo entre las manos", después de tantas semanas de preparación.

Pero si bien esas cosas duelen, y no es lo mismo prepararse para una media maratón que para 10 kilómetros, lo cierto es que ese entrenamiento ya uno lo tiene encima, nadie nos lo va a quitar. Toca entonces, adaptarse a lo que se tiene por delante.

Otras opiniones emitidas por los corredores tienen que ver con la pertinencia, o no, de realizar la media maratón alrededor de la Ciudad Deportiva. En ese particular, coincido que no es lógico intentar con quienes opinan que hacer una carrera de 21 kilómetros en ese circuito sería, cuando menos, complejo, tanto para los corredores, como para los jueces y árbitros.

No es lo mismo, por diversos factores, entre ellos el psicológico, dar cinco vueltas a ese circuito, como se hace el 31 de diciembre en la carrera de San Silvestre en La Habana, que darle 10 vueltas y media. Puede que usted y yo coincidamos, o no, en alguno, o en todos, los argumentos aquí planteados, pero más allá de lo que opinemos, la invitación para que los andarines cubanos celebren el 63 Aniversario del INDER con una carrera alrededor de la Ciudad Deportiva está hecha.

odh/ Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente