URGENTE

6/recent/ticker-posts

Habanero Orlando Polanco en comitiva cubana

 

El judoca capitalino es asiduo inquilino del podio en lides del continente americano. Foto: Mónica Ramírez Ferrer

El habanero Orlando Polanco (66 kg) estará entre los cinco judocas cubanos que partirán próximamente a Budapest, Hungría, con el objetivo de hallar la forma óptima en su preparación, y para competir en varios certámenes en Europa. Además del capitalino, viajarán los matanceros Andy Granda (+100 kg), Iván Silva (90 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), y el guantanamero Jonathan Charón (60 kg), todos bajo el mando del avezado entrenador Julio Alderete.

La presencia de la comitiva antillana en el Viejo Continente se inserta en la estrategia que perseguirá el propósito mayor de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 con siete judocas entre hombres y mujeres, para lo cual se pretende alcanzar esa cantidad de cupos clasificatorios en eventos programados con esa finalidad.

Las féminas igualmente tendrán acción. La artemiseña Idalys Ortiz (+78 kg), las santiagueras Maylín del Toro (63 kg) y Lianet Cardona (78 kg), la guantanamera Idelannis Gómez (70 kg) y la tunera Aleanny Carbonell (48 kg), bajo la pupila de Yordanis Arencibia, saldrán el lunes 22 de enero rumbo a Francia para realizar una base de entrenamiento que las alistará ante los retos importantes que deberán enfrentar en los meses anteriores a la magna cita deportiva.

Los varones se medirán en el Grand Prix de Portugal, previsto para celebrarse entre el 26 y el 28 de este mes de enero. Después de competir en los tatamis lusitanos, hembras y varones probarán su virtuosismo en el Grand Slam de París, los días 3 y 4 de febrero. Casi un mes más tarde, entre el 1ro. y el 3 de marzo, estarán en un evento similar en Taskent, capital de Uzbekistán. Y, también en marzo, pugnarán en los Grand Prix de Austria, Georgia y Turquía, por ese orden.

Para el capitalino Polanco esta gira europea le permitirá codearse con judocas de reconocida trayectoria de todo el planeta, no solo de América, donde ha conseguido varias medallas de diferentes colores en los últimos cuatro años, lo mismo en lides panamericanas de judo o en juegos multideportivos.

El año 2023 fue un buen ejemplo de esos resultados: ganó medalla de oro en el Torneo Abierto Panamericano de Judo efectuado en Santo Domingo, República Dominicana; también se coronó en los xxiv Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023; se colgó el metal plateado en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo, con sede en Calgary, Canadá; y se adueñó de la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

oddddh/Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

0 Comentarios