Uno de los principales pilares que propició la designación de los resultados del tenis de mesa como “suceso del año” del ámbito deportivo cubano en el recién finalizado 2023 fue, sin dudas, el habanero Andy Pereira, cuya raqueta trajo más de un alegrón a aficionados de la Mayor de las Antillas.

El capitalino se adueñó de dos medallas de oro (doble masculino e individual masculino) y una de plata (por
equipos) en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, y además ascendió a lo más alto
del podio en el doble masculino de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde también se apropió del metal plateado en el disputado evento individual masculino.

Ya en marzo del propio 2023 Andy había realizado su primera cosecha dorada del año en el Campeonato del
Caribe de Tenis de Mesa, celebrado en Georgetown, Guyana, donde fue monarca en doble masculino, individual masculino y en el por equipos.

Tales actuaciones le permitieron ascender en el ranking del orbe como inquilino del lugar 54 entre los 946
jugadores registrados por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (Ittf, por sus siglas en inglés).

Entre sus metas más importantes para este 2024 está conseguir el boleto para los XXXIII Juegos Olímpicos,
previstos para celebrarse en la capital francesa en el verano próximo, específicamente entre el viernes 26 de julio y el domigo 11 de agosto.

Para asegurar su tique hacia París, Andy deberá “afinar” su raqueta en aras de poder asegurar uno de los cuatro cupos que se pondrán en disputa en el torneo preolímpico de Lima, Perú, entre los días 14 y 18 de mayo venidero. De lograrlo, garantizaría su segunda incursión en Juegos Olímpicos, pues ya disfrutó de esa universal fiesta deportiva en Londres 2012.

No obstante, según trascendió recientemente, el experimentado tenimesesista nacido en la principal urbe de Cuba se mantiene bien activo y apenas ha tenido descanso en los últimos días debido a que realiza una intensa preparación para asistir a la Copa Panamericana de Tenis de Mesa de Corpus Christi 2024, en Texas, Estados Unidos, entre el 19 y el 21 de enero.

En ese certamen participarán los 16 mejores de cada sexo en el continente, quienes buscarán allí su clasificación a la Copa Mundial de la disciplina y sumar puntos para el ranking planetario, opción que intentará aprovechar el giraldillo, porque una buena ubicación en el escalafón del orbe también es una vía para obtener el boleto olímpico.

Junto a Andy, igualmente viajará a Estados Unidos la matancera Daniela Fonseca, quien es considerada la mejor tenimesista cubana de la actualidad.

odh/Tribuna de La Habana