Minuto a minuto: Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura

 

Diputados en plenaria en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura (20 de diciembre de 2023) (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Iniciando y hasta el día 22 de diciembre, los diputados cubanos analizarán y debatirán temas cruciales del país referentes a economía, control popular, actividad legislativa, entre otros.

Temas de gran interés para la población y del escenario económico-social del país serán analizados tanto en las reuniones de sus comisiones permanentes de trabajo como en el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este 18 y 19 de dciembre, los diputados cubanos realizaron sus sesiones de trabajo por comisiones donde se abordaron temas de gran interés asociados al desarrollo económico, social y político del país: control popular, política de la vivienda, atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, entre otros. 

Desde nuestro sitio web www.cubahora.cu , redes sociales y demás medios de comunicación del país recibirá una amplia información de las actividades de la Asamblea Nacional.  

Esta es la agenda parlamentaria de estos días: 

 

20 de diciembre de 2023:

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este miércoles el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X legislatura.

Qué sucederá en esta jornada?

Los parlamentarios debatirán sobre el cierre de la economía y el presupuesto en 2023, así como las proyecciones para el 2024.

En la jornada vespertina, serán ratificados decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y se brindará información sobre la implementación del Código de las Familias y la Ley No. 113, Del Proceso Penal.

La víspera, los diputados analizaron la prevención y la atención social, el papel del municipio en el desarrollo de la economía, la implementación del proceso de bancarización y el desempeño de la inversión extranjera, entre otras cuestiones de interés nacional.

Al comenzar la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, informó que están presentes más del 90% de los diputados, por lo que hay quorum para el desarrollo de la sesión.

ALEJANDRO GIL FERNÁNDEZ: DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA CUBANA EN 2023 Y PROYECCIONES PARA 2024

Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación presentó el informe de la economía cubana en 2023 y las proyecciones para 2024 en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

El diputado Alejandro Gil Fernández, quien ocupa la vicepresidencia del Consejo de Ministros y el cargo de Ministro de Economía y Planificación al presentar el informe de la economía señaló que, durante el presente año 2023, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto  hacia nuestro país por parte del gobierno norteamericano se ha recrudecido.

Expresó que, sin duda alguna, dicha política es el obstáculo principal para que el país avance más rápidamente en la recuperación de la economía.

Al presentar el informe económico ante los diputados, señaló que no se logrará alcanzar el crecimiento económico previsto del 3% del Producto Interno Bruto para este año a precios constantes.

"Teniendo en cuenta los impactos en la economía por las limitaciones en la disponibilidad de divisas y los combustibles, no resulta posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3 % del PIB a precios constantes, estimándose, por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, que puede existir una contracción de entre un 1 y un 2 % al cierre del año".

Entre las medidas en las que, como parte del plan de la economía para el año 2024, se debe continuar trabajando, el ministro enumeró las siguientes:

  1. Aumentar la participación de la inversión extranjera directa.
  2. Incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las fuentes renovables de energía.
  3. Favorecer e incentivar las inversiones y proyectos de desarrollo local en zonas rurales, como parte de la implementación de la política de la ruralidad.

Le ofrecemos un resumen del comportamiento de la economía cubana en 2023 y las proyecciones para 2024:

https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024

 

MANUEL MARRERO CRUZ: PLAN DE MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA CUBANA EN 2024

Este miércoles en el plenario del Parlamento el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó un análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país y pronunció medidas para implementar en 2024 para dinamizar la economía nacional.

"Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva -dijo-, con el bloqueo recrudecido y a pesar de las insistentes campañas de los enemigos de la Revolución, que dicen que el bloqueo no tiene nada que ver con la crisis. Si hace daño, y lo reiteramos: quítenlo y verán lo que el pueblo cubano puede hacer. No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias".

Hizo referencia a que Cuba atraviesa una compleja situación recrudecida por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano, en conjunto con las campañas contrarrevolucionarias y la crisis global derivada de la Covid-19. Sin embargo, recordó como a pesar de este contexto el país cuenta con vacunas propias, sin dejar de mencionar que los estragos de la pandemia aun dejan rastros en la sociedad.

“Tenemos una alta insatisfacción por no haber avanzado lo necesario y disminuir el efecto de estos fenómenos externos. Podíamos haber hecho más cosas. Persisten insuficiencias propias y problemas subjetivos que afectan la capacidad de programas y proyecciones económicas”, comentó el primer ministro cubano.

Expresó que los organismos globales no estaban articulando adecuadamente sus capacidades y funciones de autoridad central en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores y actividades de la economía y los servicios. Y cómo estos factores influían en la gestión de gobierno.   

“Necesitamos un Ministerio de Economía y Planificación más fortalecido. Tenemos que quitar varias cosas, que se concentre en su actividad principal; fortalecer el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios en dificultades como los precios y rectificar políticas que no nos han permitido avanzar”, dijo.

Reflexionó acerca de cómo se han estado agudizando distorsiones que violan la institucionalidad y las regulaciones del país, “sin que conlleve riesgo jurídico, administrativo, fiscal o penal para los infractores´´.

“Ejemplo de lo anterior lo vemos en el sector del comercio, tanto exterior como interior. No se han cumplido los ingresos por exportaciones. La Resolución 115, que se hizo con el mejor de los ánimos para la descentralización de divisas, dejó de cumplir su papel, hay que derogarla”.

El primer ministro afirmó que no se avanza en el principio de subsidiar personas y no producto, no se incrementa la diversificación de bienes y servicios aprovechando potencialidades del país y es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía.  “En nuestra estrategia, esta es una opción, sino que está establecido que es necesario ampliarla para que aporte financiamiento y know how”, dijo.

“Este es un asunto bien diagnosticado con propuestas para fortalecer el papel rector del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pero también hay que fortalecer el resto de organismos que atiendan esta actividad y descentralizar”, agregó, y recalcó que es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía, a lo que organismos globales y sectoriales, OSDE, Gobiernos territoriales, empresas y otras estructuras deben dar mayor prioridad.

En su intervención, el primer ministro apuntó que no se ha logrado un incremento sostenible de las producciones nacionales, la agroindustrial y, particularmente, la de alimentos, que responda a las necesidades de la población y del país.

De igual manera, Marrero Cruz hizo referencia a la existencia de diferencias en el control de las tierras y los procesos de contratación de las formas productivas no estatales, que son mayoritarias en la producción agrícola. Además, agregó que hay indisciplinas, violaciones y que no se alcanza un mayor aprovechamiento. Así como que tampoco se estaba fomentando   el nivel requerido de negocios entre los diferentes actores económicos para el uso de las capacidades ociosas o subexplotadas.

Reconoció que no se alcanzan los niveles productivos necesarios en la industria azucarera y que no se garantizan métodos efectivos de regulación y control de precios mayoristas y minoristas. Además de la presencia de inconsistencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la Administración Tributaria, lo que se corresponde con la magnitud de las conductas de evasión y subdeclaración fiscal de actores económicos no estatales.

“La oferta estatal está afectada y la no estatal se consolida como alternativa de la población a precios que son determinados por el cambio de la divisa en el mercado ilegal”, dijo el primer ministro, y apuntó que la ausencia de un mercado cambiario estable afecta el control del tipo de cambio oficial, provoca la devaluación del peso cubano, incrementa su inconvertibilidad y, por ende, la función del dinero y el salario, así como el interés por el trabajo".

“En lo expuesto con anterioridad están muchas de las causas que provocan el éxodo de profesionales y jóvenes del sector estatal al no estatal y la tendencia a buscar proyectos de vida en el exterior”, señaló.

También hizo mención a como los Gobiernos provinciales y municipales no siempre ejercen debidamente su autoridad y autonomía en función de gestionar el desarrollo de la vida económica y social de sus territorios, de manera particular en lo correspondiente a la producción de alimentos.

Dijo que era insuficiente y que no se estaban generalizando el uso de los medios electrónicos de pago para la realización de operaciones comerciales por personas naturales y jurídicas, además de reconocer que los planes de medidas para salir de la situación en que nos encontramos no logran su concreción ni marchan al ritmo necesario en todos los sectores y ramas de la economía.

Reconoció, también, que la gestión de gobierno se ha ejercido con formalidad, lo que se manifiesta desde el nivel central hasta provincias y municipios.

“No siempre se han priorizado la actualización de los sistemas de trabajo, métodos y estilos de dirección; la selección de prioridades para la formulación de propuestas, definición de los objetivos e indicadores concretos, la toma de decisiones oportunas con el correspondiente seguimiento y control, en lo cual ha incidido la deficiente actuación de algunos cuadros”.

Estabilización macroeconómica como requisito indispensable para el desarrollo económico:

Aun sabiendo que el escenario 2024 tendrá complejidades Marrero Cruz , afirma que hay experiencia de trabajo en tiempos de crisis y expuso la implementación del programa de estabilización macroeconómica.

El propósito es restaurar los requisitos macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista. Lo que constituye un cambio esencial en materia de gestión macroeconómica, en coordinación con el plan del presupuesto y la programación monetaria.

Su implementación integral y coordinada es parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, y requiere de la consolidación de la coordinación y participación de diversas instituciones para fortalecer la disciplina fiscal financiera y la transformación productiva.

Entre los principales objetivos está: recuperar los servicios turísticos y recuperar un turismo que irradie su recuperación a otros sectores y contribuya a elevar los ingresos en divisas, e incrementar las exportaciones de bienes y servicios, explotando todas las potencialidades de los servicios profesionales, en particular los de salud. De igual modo se pretende fomentar las producciones de níquel, tabaco, ron y otros rubros exportables.

“Las potencialidades que tenemos son grandes, ejemplificadas en las negociaciones de las giras que se han hecho. Tenemos solicitudes de níquel, tabaco, ron”, dijo, y destacó la necesidad de transformaciones y de elevar las producciones.

También se plantea redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo cual incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios.

Hizo hincapié en la necesidad de incentivar la captación y recuperar los flujos de remesas, pues con las medidas impuestas por la Administración Tremp, vigentes en la actualidad, una parte importante toma otros caminos y no pasan por las instituciones financieras.

En ese sentido, se impone estudiar la factibilidad de nuevos canales y plataformas, y el empleo de escenarios digitales para las remesas y operaciones de cobros y pagos desde el exterior, bancarizadas.

Es parte también del plan la utilización de nuevos medios de pago o tarjetas en divisas, a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo, e implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.

Se propone, también, el desarrollar de procesos negociadores con proveedores tradicionales y no tradicionales, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas

.nyr/Cubahora

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