Finalizan en La Habana las Asambleas Municipales del 12 Congreso de la UJC

 

Culminó con la Asamblea Municipal del 12 congreso de la UJC de Plaza de la Revolución a la que asistieron 135 delegados

Después del debate se anunciaron los resultados de las elecciones, siendo electos el nuevo Comité Municipal y su Buró, encabezado por Jorge Luis Pérez, nuevo primer secretario, quien ha coordinado el trabajo en el territorio hasta la fecha, y se reconoció su ardua labor para revitalizar la vanguardia juvenil del municipio 

"La historia de nuestra nación se ha escrito con sangre de hombres y mujeres, jóvenes todos consagrados por una causa común, el lograr la independencia, esa que celebraremos el próximo 1ro de enero con el advenimiento del aniversario 65 del Triunfo de la Revolución. En la Juventud se ha depositado la confianza de la continuidad histórica, con nosotros se cuenta para construir un país próspero, sostenible y vamos a hacerlo, con la hondura martiana que heredamos de Fidel y Raúl".

Con estas palabras, expresadas por Jorge Luis Pérez, miembro del buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana, inició este miércoles en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, la Asamblea Municipal del 12 congreso de la UJC de Plaza de la Revolución.

Asistieron al encuentro 135 delegados, además de otros invitados especiales, como la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, quien compartió con los jóvenes, al recordar el papel protagónico que ha jugado la juventud cubana en la historia.

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

Antes de dar paso al diálogo y la retroalimentación se felicitó a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), que cumplieron 59 y 53 años respectivamente.

Se abrió el debate, Irán Ernesto Barreto López, secretario general del Comité de Base del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), rompió el hielo:

"(...) En el trabajo en comisiones de esta Asamblea se pudo evidenciar algo, y es que sí, es cierto que hay deficiencias en nuestros procesos, tanto en el crecimiento de nuevos militantes como en el desarrollo de actividades no tan productivas, pero que la militancia de Plaza de la Revolución, de La Habana y Cuba, está viva, y que más que diagnosticar los problemasdebemos eliminarlos, con soluciones concretas que vengan de nosotros mismos, es nuestra responsabilidad (...)"

La Universidad de La Habana (UH) tenía una gran representación en el espacio, y algunos de ellos hicieron uso de la palabra. El primero, José Benavides, secretario político-ideológico de la Alma Mater, se refirió al trabajo debatido en la comisión ideológica de la Asamblea, donde se señaló la necesidad de que la organización gane en legitimidad, poco a poco eliminando la predisposición que se ha generado al término comunista o al crecimiento a las filas de la vanguardia juvenil.

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

Y para ello hizo dos propuestas, partiendo de la experiencia del Comité de la UJC de la UH, donde han intentado unificar la militancia dispersa en cada facultad, exhortando a todos a que se haga en cada centro, cada escuela.

Una de las propuestas es diseñar mecanismos de preparación político y teórica que involucre a todos los comités de base, todas las instituciones y centros educativos de un territorio. La otra, que la militancia tenga mayor participación en los espacios de concepción de actividades a todos los niveles.

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

José Julián Díaz, miembro del Comité UJC UH, señaló la necesidad de ver la crítica como algo completo, no solo para señalar problemas sino para encontrar soluciones.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, se dirigió a los delegados expresando su felicidad por la actitud de la mayoría de la juventud cubana en la Velada Político y Cultural por los siete años de la partida a la inmortalidad de Fidel, la marcha en apoyo a Palestina y el acto en honor a los ocho estudiantes de Medicina, fusilados un 27 de noviembre del 1871.

Raúl Alejandro Palmero, primer secretario de la UJC en la capital, reconoció el trabajo realizado en estos últimos meses por el Comité de la UJC de este territorio. Se refirió a las iniciativas que están teniendo los jóvenes en La Habana para enfrentar los principales problemas de la sociedad como la energía y la alimentación; ellos son el Contingente Energético Universitario y los próximos Campamentos Agrícolas, donde cada fin de semana las juventudes capitalinas visitarán y trabajarán la tierra:

"(...) ¿Resolveremos todos los problemas de la alimentación y la energía? Tal vez no, pero sí daremos todo nuestro apoyo para su solución (...)".

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

Se anunciaron finalmente los resultados de las elecciones, siendo electos el nuevo Comité Municipal y su Buró, encabezado por Jorge Luis Pérez, nuevo primer secretario, quien ha coordinado el trabajo en el territorio hasta la fecha, y se reconoció su ardua labor para revitalizar la vanguardia juvenil del municipio y se le deseó éxitos en su nueva misión.

Finalizó la jornada con una hermosa demostración artística de la Compañía de Teatro Infantil "La Colmenita".

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández
Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

nyr/Tribuna de La habana 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente