La Reunión Ordinaria del Consejo Provincial del Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana, sesionó  con el abordaje crítico y abarcador de importantes temas para la ciudad.

Presidieron el cónclave Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana; Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de la capital; Maritza Romero Drake, miembro del Buró Provincial del Partido; y Teresa Rojas Monzón, funcionaria de la Estructura Auxiliar del Consejo de Ministros.

En la Agenda de la Reunión se incluyeron temas como: Estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Provincial. Instrumentación de Documentos Rectores. Resumen valorativo de los resultados económicos del territorio al cierre del mes de octubre de 2023. Información al Consejo del Ministerio de Industrias sobre su labor en el periodo. Evaluación del funcionamiento del Consejo Provincial y los Consejos de la Administración Municipales.

Foto: Gobierno de La Habana/ facebook

A su vez, la evaluación del cumplimiento del plan de la vivienda, ejecución de los subsidios y producción local. Programas para la construcción y materiales de la construcción. Aprobación del Plan para el aseguramiento a las actividades por el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Además, el análisis y evaluación del estado del trabajo del Programa de Prevención y Atención social. Acciones y transformación desde el sistema de trabajo. Evaluación de la marcha del proceso de Bancarización en la provincia y Presentación al Consejo del Plan de Continuidad de Estudios y la Demanda de Fuerza de Trabajo Calificada para el periodo 2024 al 2031.

Foto: Gobierno de La Habana/ facebook

Eloy Alvárez Martínez, ministro de Industrias, al intervenir indicó que, en medio de las grandes dificultades, este organismo ha continuado trabajando en el fortalecimiento de sus funciones rectoras.

Entre estas funciones destaca la respuesta, en lo posible, a la demanda de los sectores estratégicos; la aprobación de normas jurídicas y la caracterización del entramado industrial que existe en el país.

El 82% de la producción industrial, informó, se hace para la empresa estatal socialista, aunque queda mucho por hacer, como por ejemplo elevar el nivel de automatización de la economía y el mantenimiento industrial.

También resaltó la necesidad de un desarrollo industrial con buen gusto, porque no solo tiene que ver con los elementos de la industria, sino también con la comunicación visual.

En cuanto al sistema empresarial, indicó que La Habana tiene 73 empresas de 194 en total con que cuenta el Mindus en el país; 191 UEB y 19 Empresas Mixtas.

Al intervenir, la Gobernadora señaló que, teniendo en cuenta el gran problema que tiene La Habana con la recogida de basura, una buena ayuda del Mindus podría consistir en que la materia prima de origen sea recuperada por las entidades locales del Mindus, para reciclarlas y convertirlas en algo útil como producto final.

Foto: Gobierno de La Habana/ facebook

Directivos del Banco Metropolitano informaron que los pagos electrónicos al cierre de octubre representan el 80,3 % del total de las operaciones de la matriz de pagos asociadas a tarjetas magnéticas emitidas por el Banco Metropolitano, cifra que ha venido creciendo sostenidamente, superior al 74 % de igual periodo del año anterior.

Asimismo, como promedio diario se realizan más de 460 000 operaciones electrónicas.

Destacó otros elementos como la existencia de un grupo de trabajo donde se chequea el cumplimiento de estas medidas; más 10 165 puntos de acceso contratados para las pasarelas de pago; la realización mensual de ferias comerciales para promover los pagos electrónicos.

Se estableció el pilotaje en La Habana para el pago de las cuotas de los militantes del Partido a través de TransferMóvil; y se reporta un incremento también de las operaciones de comercio electrónico en los diferentes actores.

Sobre la bancarización, la Gobernadora enfatizó en la responsabilidad para informar cómo marcha este proceso.

Foto: Gobierno de La Habana/ facebook

Por su parte, Maritza Romero Drake resaltó que entre los municipios con mejores resultados se encuentra Arroyo Naranjo, en tanto que la próxima feria será en La Habana del Este.

Acerca del Programa de Atención y Prevención Social, Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de la ciudad, señaló que, como premisa esencial, del trabajo social, se debe prevenir y transformar, no solo atender.

No obstante, a pesar de las dificultades, es uno de los programas que mejor avanza porque el sistema de educación en el país nunca abandona a un niño en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, hizo un llamado a fortalecer el trabajo de prevención y la actividad social en la comunidad, y al trabajo preventivo, planificado, organizado e integrado para la solución de los problemas.

También enfatizó en la inclusión social, transformación, formación de valores y participación comunitaria.

Como uno de los pilares del Gobierno nacional, significó la necesidad de la investigación y aplicación de resultados. "Estos temas sociales transversales y multidisciplinarios no se pueden abordar desde una sola mirada, para poder identificar causas y aplicar acciones".

nyr/ página de Facebook del Gobierno de La Habana)