URGENTE

6/recent/ticker-posts

Bombillo encendido ante innovaciones



Texto y fotos: Ricardo Gómez Rodríguez

Al ingeniero Erich Labrada Acosta y a Juana Caridad Martínez Martínez “se les encendió el bombillo” cuando decidieron generalizar los principios de remanufactura de las cocinas de inducción de un foco, proceso con el cual obtienen un equipo de cocción con características similares a uno nuevo y ahorran en el proceso productivo unos tres mil 200 pesos por unidad.
Ese trabajo obtuvo el primer lugar en el reciente Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa de la Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio capitalino de Boyeros y perteneciente al Grupo Electrónico, del Ministerio de Industrias.

A partir del déficit de recursos para elaborar nuevas cocinas de inducción marca GELECT, usaron como materias primas, equipos que tenían tiempo de explotación prolongado y no estaban aptos técnicamente, u otros que llegaron al final de su vida útil y a los cuales no siempre le dan un correcto destino final.

Entre las ventajas destacadas por el jurado, están la recuperación de un alto porcentaje de componentes, lo cual sustituye importaciones, lograr mayor eficiencia energética, fomentar la cultura del ahorro y el reciclaje de piezas.

El segundo lugar entre las ponencias debatidas en el encuentro, lo alcanzó la sustitución como materia prima del polipropileno importado por ABS ocioso a partir de modificar los moldes para crear potes o vasijas de un litro, idea de la especialista en tecnología Lesly Ballart Balmaseda, de la Unidad Básica de Plástico y el jefe del grupo técnico Yaniur Dupeyron Darías.

Desde agosto de este año, realizaron 29 500 potes con tapas de un litro, lo cual representa un ahorro de más de 425 mil pesos por concepto de sustitución de materia prima, de acuerdo a su costo.
Para lograrlo se basaron en que ambos materiales permiten el reciclaje, pueden pigmentarse de forma sencilla, tienen buena resistencia al estiramiento y son duraderos ante golpes o impactos, por lo que los usan en el embalaje.

Otros trabajos con menciones y reconocimientos fueron la “Sustitución del cuarto de envejecimiento por el horno deshumificador en la línea de ensamblaje”, de Abel Monal Pérez y Adalberto Rodríguez Mallón, “Modificaciones en el sistema de montaje de paneles fotovoltaicos”, de Mario Salgado Strach y José A. Machado Martínez, además de la “Adaptación de la pantalla LCD-TCL a los Televisores LCD-SAMSUNG de 32 pulgadas”, idea del técnico Claro Narciso Cañada y del licenciado Yosbel Capote Romero.

Todos los trabajos del Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa de la Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos, de La Habana, resaltaron por sus aportes a la economía, sustitución de importaciones, reciclaje de componentes deficitarios y por buscar soluciones a equipos o utensilios de alta demanda en el mercado.
nyr

Publicar un comentario

0 Comentarios