Inició XI Congreso de los periodistas cubanos con debates sobre desafíos de la prensa dentro de la Revolución

 



Texto y fotos: Ricardo Gómez

A 60 años de la fundación de la UPEC, la organización encabeza el camino a la transformación del modelo de prensa del país, basada en cl compromiso, inteligencia renovadora, ética y voluntad.

Cambios sí, cambios revolucionarios es el santo y seña que dicta el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, que inició este jueves en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en sesión encabezada por Rogelio Polaco Fuentes, integrante del secretariado del Comité Central del Partido y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización que agrupa a los profesionales de la prensa.
En la jornada inaugural fue presentado el Comité Nacional electo y se guardó un minuto de silencio por los periodistas asesinados en otras naciones, en diferentes guerras y conflictos regionales.
Las comisiones de trabajo del cónclave abarcan temáticas como el nuevo modelo de la prensa pública para el socialismo cubano, la cultura comunicacional contemporánea y la UPEC del siglo XXI.



Esta última comisión contó con la presencia de Ronquillo Bello y Jorge Legañoa, actual vicepresidente de la organización, y abarcó asuntos como la responsabilidad de la UPEC en la formación profesional y política de estudiantes de la carrera de comunicación, y de manera más amplia la decisiva influencia en el esclarecimiento e información a audiencia y lectores, a partir de contenidos que reflejen realidades y enfrentamiento a la guerra mediática que se impone.

Esa misión tiene como fortaleza el protagonismo del gremio en la transformación del modelo de prensa del país y de los órganos de comunicación, a partir de proyectos novedosos, interesantes, que permitan lograr vías de ingresos, buscando la autonomía financiera, pero conservando la ética y valores, por lo cual hay que pensar muy bien las alianzas que se tracen con actores económicos, para que cuestionen el prestigio de un sector estratégico para la Revolución, como es el de la prensa.

También llamaron a pensar estrategias basadas en de desarrollo local y sumar a esa voluntad a las emisoras y órganos municipales, además de los estudiantes de comunicación, para lo cual es importante atraer, enamorar a los jóvenes.


Los delegados al congreso opinaron que muchas veces los periodistas están llegando tarde a los acontecimientos, a los sucesos, porque hay que estar pidiendo permiso a las fuentes o directivos de diferentes sectores.
Son otros tiempos, dijo una de las delegadas, hay que diversificar, hay que varias los discursos, en correspondencia con la nueva época.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente