La segunda Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) comenzará el próximo 7 de noviembre, simultáneamente en tres parques del país, con inauguración oficial en Las Tunas, anunciaron este jueves los organizadores del torneo.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) y comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó que además de los 24 jugadores que declinaron participar en el torneo invernal por diferentes razones, otros 20 atletas causaron baja y sus remplazos serán oficializados en el congresillo técnico de este viernes.

Además del partido Las Tunas ante Industriales, campeón y subcampeón de la pasada serie nacional, la jornada inaugural incluye los juegos entre Artemisa y Sancti Spíritus, y Matanzas frente a Santiago de Cuba.

Los organizadores ratificaron el calendario de 40 juegos por equipo, en subseries de cuatro partidos a dos vueltas, con semifinal y final pactadas para el mes de enero.

Como novedad, las altas de los jugadores contratados en ligas extranjeras al amparo de la FCBS podrán efectuarse en cualquier momento del certamen.

Los cuatro equipos clasificados a la postemporada podrán escoger dos refuerzos de los conjuntos eliminados y los finalistas tendrán derecho a otro más para discutir el campeonato.

Pérez Pardo y los demás funcionarios encargados de la organización del certamen invernal cubano confirmaron la disponibilidad de los recursos destinados a cada equipo.

Respeto a la duración de los partidos, aclararon que serán a nueve innings, pero el presidente de la FCBS alertó que en algún momento no muy lejano Cuba deberá asumir el reglamento oficial de la WBSC, que redujo los juegos a siete entradas.

«Debemos asumirlo y aceptarlo aquí porque las estrategias y las tácticas no son iguales», enfatizó el funcionario.

En la conferencia de prensa se reveló que el campeón de la LEBC representará a Cuba en la Copa Antillana de Puerto Rico en el mes de febrero, un torneo triangular al cual invitaron también a República Dominicana.

odh/ Prensa Latina