Por primera vez en la historia el buque insignia del deporte cubano contará, en unos Juegos Panamericanos, con una representación femenina. Ello ocurrirá tras dar inicio, a principios de año, a la práctica del boxeo femenino en la Mayor de las Antillas, por lo que las representantes cubanas llegarán casi que en calidad de "novatas" a la cita continental.

Y decimos "casi", porque pese al poco tiempo que llevan practicando este arte marcial, las cubanas ya han participado en varios enfrentamientos en la arena internacional, donde además de ganar en experiencia, también han dado capaces de, en algunos casos, escalar al podio de premiaciones.

Un ejemplo de ello lo constituye Legnis Calá (57 kilos), quien en su debut internacional ganó el bronce en los V Juegos del Alba, y posteriormente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 escaló al segundo lugar.

En los cercanos Juegos Panamericanos y del Caribe de Santiago 2023, por las damas estarán, junto a Legnis, otras dos pugilistas que han mostrado un avance constante: nos referimos a Arianne Imbert Lamote (66 kg), y a Yakelín Estornell (75 kg).

Entre los masculinos aparecen hombres de probada valía y otros que pese a su juventud tienen dominio del cuadrilátero y llegan con hambre de victoria. Se trata de siete deportistas que están dispuestos a dar el máximo por escalar al podio de premiaciones.

En esta oportunidad los siete representantes del boxeo masculino de Cuba serán: Fernando Alejandro Claro (51 kg), Saidel Horta (57 kg), Lázaro Álvarez (63,5), Jorge Cuéllar (71 kg), Arlen López (80 kg), Julio César La Cruz (92 kg), y Fernando Arzola (+92 kg).

odh/Tribuna de La Habana