La temporada futbolística europea 2023-2024 comenzó hace unas pocas semanas y por delante tenemos diez meses de momentos espectaculares, remontadas, sorpresas, sorteos, fichajes y también los ya tradicionales memes que acompañan cada suceso noticioso del mundillo futbolístico.
Por si fuera poco con todo lo que nos espera hasta el próximo verano, este curso servirá de previa a tres eventos fundamentales para el balompié mundial: la Eurocopa de Alemania, la Copa América con sede en Estados Unidos, y los Juegos Olímpicos de París, Francia.
En esta edición, JR hará un recorrido por cada una de las ligas importantes de Europa, es decir, la columna vertebral a partir de la cual recorreremos la cancha este año.
Cinco grandes en escena
Para empezar, toca irse hasta la Liga Premier, sin dudas el torneo que más expectativas genera en los aficionados que aman este deporte. Competitiva como pocas, la élite del fútbol inglés lleva varios años siendo dominada por el Manchester City, club que a las órdenes de Pep Guardiola ha ganado cinco de los últimos seis torneos ligueros y que actualmente también ostenta las coronas de la Liga de Campeones, la Supercopa de la UEFA y la Copa FA.
Los citizens son el rival a derrotar por los otros grandes aspirantes al trono, entre quienes destaca un Arsenal que el año anterior estuvo muy cerca de ganar su primera Premier desde 2004. Los del Norte de Londres, comandados por Mikel Arteta, son un equipo muy sólido que se ha reforzado con las llegadas de Declan Rice y Kai Havertz, así que este año aspiran a dar el salto definitivo de calidad que les permita romper la sequía en la principal competición doméstica.
Junto con los sky blue y los gunners, aparecen el grupo de los «peleones» que integran Liverpool, Manchester United, Newcastle, Tottenham y un poco menos el Chelsea. Si bien ninguno parte con favoritismo para llevarse el trofeo, cualquiera de ellos tiene potencial para competir y romper lo que muchos vaticinan como una pelea entre celestes y rojiblancos.
Ya en el continente, España e Italia tendrán una temporada particularmente difícil de vaticinar, pues hay varios planteles con chances reales de alzarse con el triunfo y ahora mismo hacer un pronóstico es, como mínimo, una locura.
En La Liga ibérica, tenemos al campeón Barcelona, que a pesar de estar teniendo un comienzo algo errático y pecar de demasiado fallón frente al arco rival, no debe ser tomado a la ligera. Con una línea central que incluye al arquero Marc-André Ter Stegen, Frenkie de Jong, Pedri, Robert Lewandowski y al recién fichado Ilkay Gündogan, los blaugranas de Xavi cuentan con armas suficientes para revalidar su victoria de la Liga 2022-2023.
Luego, tenemos a sus archirrivales del Real Madrid, quienes esperan beneficiarse de la sangre nueva que aportan Fran García, Jude Bellingham y Joselu para volver a pelear seriamente por un torneo del cual son los máximos ganadores. A Carlo Ancelotti aún le toca solucionar lo del delantero centro, aunque con el poderío del mediocampo donde figuran Kroos, Modric, Valverde, Camavinga y Tchouaméni, más la chispa de Vinicius y Rodrigo arriba, no parece que esto vaya a ser un problema tan grande para él.
Mucho ojo hay que tener con un Atlético que con Antoine Griezmann y Memphis Depay enchufados en el frente de ataque, pueden cambiar las tornas perfectamente. También se ven muy serios el mágico Real Betis de Manuel Pellegrini y el renacido Valencia, un plantel que parece decidido a no darle tantos disgustos a su gente de Mestalla.
Al rojo vivo tendremos nuevamente la Serie A, donde al menos un quinteto de escuadras pudieran pensar realmente en el scudetto. Napoli, el vigente
campeón, más Milán, Inter, Juventus y Roma, tienen plantillas y recorrido suficiente como para cantar victoria en la jornada 38.
Claro que los napolitanos se ven más trabajados, pero habiendo perdido a Luciano Spalleti, ahora el nuevo DT, Rudi García, tiene la responsabilidad de mantenerlos en lo más alto.
En todo caso, en Italia habrá que esperar y ver cómo se desarrolla el resto del año, pues a pesar de ser planteles de nivel, todos los favoritos son conocidos por los altibajos y eso hace que tengamos por delante una temporada de emociones donde puede pasar de todo, incluso que la Fiorentina se meta en el pelotón de avanzada.
En la Bundesliga alemana da la impresión, ahora más que nunca, que se romperá la hegemonía del Bayern, conjunto que lleva siendo campeón de forma ininterrumpida desde el año 2013. Eso sí, con la llegada de Harry Kane como centro delantero, los bávaros seguramente ganarán en contundencia y tendrán menos «pinchazos» a lo largo del camino.
Ya en la anterior edición el Dortmund estuvo muy cerca de coronarse, pero le fallaron los nervios en la última fecha. Esta vez, con el ariete Sébastien Haller sano desde el principio, más el refuerzo que representa Marcel Sabitzer y lo que aporten Marco Reus, Donyell Malen y Karim Adeyemi, tienen buenos chances. Todo dependerá de si su defensa, liderada por Mats Hummels, es capaz de garantizar la paz mental del meta Gregor Kobel y de todo el Signal Iduna Park.
Si los aurinegros lucen bien, podemos decir lo mismo del Leipzig. Cierto es que los toros rojos perdieron a su estrella Christopher Nkunku, pero ahora tienen como puntal a Dani Olmo, quien se alzó como estrella de la Supercopa alemana para tumbar al Bayern con un hat-trick. Con una plantilla que incluye además a Peter Gulácsi, Timo Werner, Willi Orban, Xavi Simons, Christoph Baumgartner, Benjamin Sesko y el recientemente fichado Lois Openda, el conjunto del este alemán tiene argumentos suficientes para luchar por el título.
Finalmente, la Liga 1 de Francia ahora formada por solo 18 equipos, también ha declarado temporada de caza ahora que el París Saint-Germain parece mermado tras la salida de Lionel Messi. Por supuesto que los capitalinos, con Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé como referentes y Luis Enrique en el banquillo, no son un manjar para nadie, pero igual da la impresión de que ahora cuesta mucho menos herirlos.
El Mónaco es uno de los oponentes que más promete complicar la vida de Luis Enrique y el PSG. Hombres como Takumi Minamino, Wissam Ben Yedder, Aleksandr Golovin, Breel Embolo, Youssuf Fofana, Denis Zakaria, Vanderson y Guillermo Maripán dan a los del principado una calidad más que decente para competir en el torneo francés.
Por detrás de este par, aparecen históricos como Olympique de Marsella y Lyon, Lille o Rennes, todos con un juego interesante pero de momento carentes de la consistencia necesaria para mantenerse luchando por la corona hasta el fin de la campaña.
Más allá de las ligas, se presenta también un año interesante en las competiciones internacionales, o sea, la Champions, la Europa y la Conference League, en donde el show crece gracias al formato de eliminación directa que prima luego de la fase de grupos. Pero eso es tema para otro texto; por ahora habrá que estar atentos a las llamadas «cinco grandes» ligas, donde no tendremos tiempo de aburrirnos.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo