Desde junio, Cuba se enfrasca en una intensa jornada de trabajo para garantizar la demanda de uniformes escolares ante el inicio del curso escolar 2023-2024.
Según explicó el director Económico del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), Ernesto Santiesteban Borrego, en declaraciones emitidas desde Las Tunas, el propósito de la campaña es mancomunar esfuerzos y lograr la participación de todos los organismos en condiciones de aportar a este objetivo, que incluye, además de la Empresa Nacional de Confecciones Textiles (Boga), a colectivos de la Industria Deportiva (Batos) y Puntex, y al personal del Organismo Superior de Dirección Económica (Osde).
Fausto Yero Pérez, asesor de la dirección de Boga, declaró al periódico Trabajadores que atrasos en la entrada de materia prima y la situación energética del país pusieron en tensión a todas las fuerzas encargadas de elaborar este vestuario, pero la estrategia implementada garantiza el cumplimiento en tiempo y forma de las cantidades demandadas para las diferentes enseñanzas.
En los siete talleres de la unidad empresarial de base Confecciones Melissa, de Las Tunas, las 230 costureras y el personal de apoyo trabajaban para alcanzar la producción de una cifra superior a las 192 mil prendas para satisfacer los pedidos de este territorio y de la provincia de Matanzas, afirmó Ana América Escalona Sánchez, jefa del Grupo de Negocios de la unidad.
Por otro lado, más de 117 mil prendas de uniformes escolares ha producido en la provincia de Camagüey la Unidad Empresarial de Base Confecciones CAONEX, de las 270 mil unidades comprometidas para el presente año
Los nueve talleres situados en la provincia trabajan de manera ininterrumpida hasta cumplir la meta diaria, con todo el personal de las diversas áreas inmersos en esa producción, puntualizó María Antonia Pérez León, técnica de producción de CAONEX.
Recientemente el Ministerio de Comercio Interiores informó en su sitio web que, a partir de los aseguramientos para la venta de parte de los uniformes escolares, recientemente se decidió iniciar el expendio, en una primera etapa, de dos juegos de prendas para preescolar y 5to. grado de la enseñanza primaria, y un juego para los grados iniciales séptimo, de secundaria básica; décimo, de preuniversitario, así como para los primeros años de las enseñanzas politécnica y pedagógica.
La venta del uniforme escolar correspondiente al curso 2023-2024, para estudiantes de preescolar y de 5to. grado, había comenzado el 1ro. de agosto, de manera gradual, y al cierre del 15 de agosto, trascendió, ya se comercializaba en 13 provincias y 105 municipios.
Aunque se iría expandiendo la comercialización, hasta la fecha de la nota institucional, solo Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey vendían estas prendas en todos sus municipios.
nyrGranma
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo