Guardianes del dragón que arroja casas

 

Impresora 3 D

En BLS Industria y Tecnología, con materias primas nacionales, crean renglones para la construcción y otras ramas

Texto y fotos: Ricardo Gómez Rodríguez
 
Ellos le llaman el Almendrón 3 D, a mí se me antoja un dragón por cuya boca pudiera algún día arrojar viviendas.
 
Es un enorme artefacto que sigue las órdenes de un especialista y lanza materiales de la construcción para “imprimir” un hogar.
 
Desde hace un año los trabajadores de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) BSL Industria y Tecnología laboran en ese proyecto con el que quieren aportar otro ritmo a la construcción de hogares en un futuro que ojalá sea próximo.
 

Allí, en calle Norte, entre Principal y Linderos, de Residencial Almendares, en el reparto habanero Reloj Club, en Boyeros, conocí a Sonia Beatriz Franco Kile, socia fundadora; una muchacha dinámica, bien preparada y que ama lo que todos ellos hacen: crear.
 

Sonia Beatriz Franco Kile


Se dedican a la investigación, desarrollo y producción en varios sectores, pero principalmente de componentes y artículos relacionados con la construcción.
 
Enormes naves cobijan maquinarias que idearon para triturar, combinar y moldear materias primas, que como singularidad son nacionales en su casi totalidad.
 
Sonia Beatriz comenta que realizan bases líquidas concentradas; mezclas en polvos; y renglones acabados, orientados a la industria y el hogar.
 

Aunque la mayoría de los surtidos son destinados a la construcción, también elaboran aditivos para papel y cartón, aglutinantes de briquetas de carbón, distintos tipos de revestimientos para interiores y exteriores, impermeables y mezclas minerales que convierten en morteros sustitutos del cemento P 350.
 
En un punto de venta que tienen allí mismo, en el Reloj Club, ofertan variedades de pinturas y barnices para madera a muy bajos precios; porque utilizan minerales y no importaciones.
 

Ofertan pinturas, barnices y renglones a precios módicos.


Tienen otra tienda en la Avenida Quinta A y 84, del municipio Playa; pronto abrirán dos más en Centro Habana, además de emplear plataformas de comercio electrónico mediante encadenamientos con otras Mipymes que brindan servicios de mensajería.
 
Pedro Gómez Sosa es otro joven con amplios conocimientos, a quien conocí en la última Feria Internacional de La Habana, representando a BLS. Él se refirió a la labor investigativa que realizan, antes de desarrollar las bases, que son mezclas líquidas, las cuales luego se convierten en pinturas.
 

Pedro Gómez Sosa


Los productos tienen certificados a partir de dictámenes técnicos de idoneidad; otorgados por el Centro Técnico de la Construcción, ubicado en La Habana del Este. Ello avala la calidad de los surtidos. Tanto es así, que en las ventas mayoristas dan garantías de hasta seis meses.
 
En el laboratorio llevan un control estricto de los lotes. Guardan muestras; experimentan con otros renglones, como son ladrillos, bloques, lozas, masetas biodegradables; e incluso mostraron una producción de acuarelas, renglón que en Cuba es importado.
 

Los talleres de maquinaria parecen hormigueros donde todos están ocupados; unos sueldan; hay quienes reubican las materias primas; otros dan servicios a terceros y fabrican una tostadora de café; un joven destila la mezcladora de pinturas; pero, sin dudas, lo que más llama la atención es la enorme impresora 3 D por cuya boca salen mezclas capaces de servir de cimientos, estructura y paredes de una casa.
 

Te hablan de ese anhelo con pasión y de los “secretos” que guardan para hacer magia con arcillas, piedras, minerales…
 
Para localizar a estos jóvenes emprendedores puede llamárseles al teléfono 76480471, o al celular 59870808, que tienen WhatsAapp y Telegram. Disponen de una página en Facebook con el nombre de la empresa y del correo electrónico: blsindustriaytecnología@gmail.com
 

Si les visitas, sales motivado de todo lo que puede crearse con recursos autóctonos, cuando saben aprovecharse las pericias, conocimientos y empeños de jóvenes graduados en nuestras universidades junto a la experiencia de los que vivieron un poco más.
 
amss

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente