URGENTE

6/recent/ticker-posts

La sangre de los buenos

 

Mártires de Humboldt 7 - Joe Westbrook, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado (Machadito)/Granma


Por: Rosa Pérez López

Ya era el 20 de abril de 1957 en el edificio marcado con el número siete de la calle Humboldt, que fue predestinado por la historia para que allí ocurriera el holocausto de Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, José Machado y Juan Pedro Carbó: jóvenes sobrevivientes del ataque al Palacio Presidencial del 13 de marzo de ese mismo año.

 

Ya era el 20 de abril en el apartamento cercano al Malecón de La Habana donde habían hallado su último refugio los cuatro combatientes, perseguidos con saña por los esbirros del tirano que había escapado ileso de la valerosa acción emprendida por el Directorio Revolucionario.

 

Ya era el 20 de abril y el dedo delator señalaba con vileza y cobardía el lugar exacto donde la traición iba a cobrar las preciosas vidas de Fructuoso, Joe, Machadito y Juan Pedro.

 

Hasta allí llegaron los sicarios y fue muy desigual el sorpresivo combate entre los afiliados al luminoso bando de quienes aman y fundan, y los pertenecientes a la sombría camarilla de quienes odian y destruyen.

 

La sangre de los buenos se derramó escaleras abajo haciéndole una promesa al porvenir, para que sesenta y seis años después hoy vuelva a ser 20 de abril, y en medio de los desafíos y las complejidades que actualmente afronta nuestro pueblo, lo más puro, comprometido y leal de la juventud cubana siga amando y fundando un luminoso futuro para la patria por la que cayeron los mártires de Humboldt siete.

nyr

Publicar un comentario

0 Comentarios