URGENTE

6/recent/ticker-posts

La Habana es premiada en restauración de inmueble

 


Maggie Marín Ayarde

Fotos: Tomadas de Internet
 
El Premio Nacional de Restauración 2023 fue concedido al Centro Fidel Castro Ruz, en el Vedado capitalino; mientras que el Premio Nacional de Conservación lo mereció la Estación de Bomberos Enrique Estrada de Matanzas.
 
El Centro Fidel Castro sobresale por su esplendor, a partir del proyecto y la calidad de la ejecución con alto nivel de creatividad donde se incorporaron elementos contemporáneos en las áreas de su entorno con clara evidencia entre lo nuevo y lo viejo, subrayó el jurado.
 
En tanto, la Estación de Bomberos Enrique Estrada, en la Ciudad de los Puentes, es única en el contexto nacional por la relevancia en su expresión estética; se destaca por la conservación del inmueble y las más de tres mil 500 piezas en su colección. Los miembros del jurado significaron, además, la relevancia en la preservación del valor histórico, arquitectónico y patrimonial de su edificio.
 
La vigésimo primera edición de la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos homenajeó en el centenario de su natalicio a dos figuras imprescindibles en esta vital área: al  primer presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Antonio Núñez Jiménez; y a Marta Arjona Pérez, creadora del hoy Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. 
 
En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se entregaron en esta Habana nuestra los premios nacionales de Restauración y Conservación de Monumentos correspondientes al año 2023, en el Centro Fidel Castro Ruz, sito en Paseo entre 11 y 13, ganador del Premio de Restauración.
 

La institución, situada en una antigua mansión del barrio Vedado, fue resaltada hace sólo unos días con el Premio Provincial de Restauración. Entonces, Vilma Rodríguez Tápanes, directora de la Comisión de monumentos en La Habana, emitió el criterio que la recuperación de los espacios y su refuncionalización estuvo sustentada por un elevado contenido teórico. 
 
El proyecto -explicó- implicó un riguroso y complejo trabajo de restauración porque tenían que armonizar los valores patrimoniales con las funciones del Centro Fidel Castro Ruz; y que el diseño propiciara interactividad, como camino para el conocimiento y la investigación de la vida y obra del Comandante en Jefe, a través de instalaciones de avanzados sistemas tecnológicos.
 

La empresa Restaura, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana
, fue la encargada de realizar tan minucioso trabajo; y es la merecedora, tanto del Premio Nacional como Provincial, de Restauración de Monumentos 2023.
 
amss

Publicar un comentario

0 Comentarios