URGENTE

6/recent/ticker-posts

«El pueblo de Cuba puede contar con nuestras medallas»

 Se esperan resultados satisfactorios y, sobre todo, que las atletas efectúen como mínimo dos combates, para que ganen experiencia

«Las mujeres cubanas son fuertes, combativas. Esperamos que el boxeo femenino cubano alcance buenos resultados a nivel internacional», expresó Santiago Suárez. Foto: cortesía de la capitana del equipo
Guantes, cabecera, protectores bucales, zapatillas y pantalón. Seis mujeres nacidas en la Mayor de las Antillas, tierra de estirpe corajuda, serán las primeras de su país en subir al cuadrilátero en arenas internacionales. Seis cubanas entrenan en la nación sudamericana para competir en los V Juegos del ALBA, que del 21 al 29 próximo tendrán lugar en Venezuela.

«Desde el mes de diciembre se nos dio la tarea de seleccionar atletas para conformar la preselección femenina de boxeo con vistas a las citas que se llevarán a cabo este año. Entre los parámetros decisores incluimos que tuviesen experiencia en deportes de combate y alguna base de entrenamiento, para no partir de cero», explicó Santiago Suárez, entrenador principal del equipo. Seis de esas deportistas arribaron este lunes a Venezuela para representar a Cuba en este evento regional.

Para la capitana de las púgiles, Lianet Gómez Gómez, de la división de 60 kg, esta es una disciplina «muy dinámica, de mucha adrenalina». Ella, que prefiere los deportes de combate, antes de llegar a este colectivo formaba parte del equipo nacional de kárate.

Al escuchar el llamado a la preselección, la subcampeona panamericana de lucha, Yakelín Estornell, se unió al entrenamiento, en la división de 75 kg. «Voy a enfrentar este nuevo reto con la misma emoción que la lucha», advirtió.

«Hemos hecho una buena preparación física, aunque no hemos podido enfrentar a otras atletas. Esta será su primera competencia internacional de boxeo, o sea, realizar el pesaje corporal todos los días de competencia, tener a un público que no es el de casa, entre otra serie de factores», amplió Santiago Suárez.

«Para ello trabajamos con nuestros sicólogos, de manera que esto no nos perjudique. Sabemos que será fuerte, pero trataremos de que no influya en el resultado deportivo».

Precisamente, con respecto a las posibilidades reales de medallas, señaló que se esperan resultados satisfactorios y, sobre todo, que las atletas efectúen como mínimo dos combates, para que ganen experiencia.

«Tenemos el ánimo elevado. Es nuestra primera competencia y vamos con todo», expresó la joven capitana.  Asimismo, la gloria del deporte, Estornell, manifestó: «Hay muchas perspectivas en torno a nuestro desempeño. Junto al equipo técnico, las muchachas estamos enfocadas en la preparación. Estoy segura de que el pueblo de Cuba puede contar con nuestras medallas».

Por otra parte, sobre la posibilidad de tener boxeadoras en la pirámide de alto rendimiento en Cuba, el entrenador dijo que, para el próximo mes de septiembre, varias eide provinciales abrirán la matrícula en esa disciplina. «Pensamos que en uno o dos años se incorporen, desde tempranas edades, más atletas a las escuelas para practicar este deporte».

«Las mujeres cubanas son fuertes, combativas, y nuestras atletas llevan esa sangre. Esperamos que el boxeo femenino cubano alcance –como el masculino– buenos resultados a nivel internacional», dijo.

Por/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios