Centro Deportivo José Martí, de vuelta a la comunidad

Gimnasio de pesas del Centro Deportivo Comunitario José Martí

Texto y fotos: Yanirys Vicente Legrá
 
Al caminar por las conocidas calles G y Malecón, del Vedado habanero, saltan a la vista los cambios en las emblemáticas conchas del parque Martí, que por estos días retoman parte de su esplendor original gracias a un amplio programa de rehabilitación que se lleva a cabo.
 
Paso a paso, este complejo deportivo rescata sus áreas, las conchas, las gradas y los locales ubicados en la parte inferior de las gradas.
 

Yuriel Correoso Castañeda, licenciado en Cultura Física y director del Centro Deportivo Comunitario Jose Martí, comentó para la Radio de Casa que cuentan con 15 instalaciones. Cinco de estas son los gimnasios de yudo, pesas, lucha, tenis de mesa y el de musculatura, que ya brindan servicio a la población, en su mayoría residente del municipio Plaza; así como también a algunos centros educativos, tales como 10 escuelas, cinco primarias, tres secundarias básicas, un preuniversitario y un centro de enseñanza técnico-profesional.
 

Gimnasio de yudo del Centro Deportivo Comunitario José Martí

Igualmente, como futuros proyectos -acotó Correoso Castañeda- figuran la reparación de la cancha y la piscina.
 
En gran medida, los resultados apreciados han sido posibles gracias a los casi ya dos años de trabajo del Contingente Blas Roca; cuyos constructores por estos días demuelen y reconstruyen las gradas, reparan los locales de la planta baja y ultiman detalles en los bloques de los gimnasios y oficinas del centro; según nos explicó Juan Díaz Garay, ejecutor de la obra, quien también puntualizó que de manera específica el trabajo en las gradas depende del avance coordinado con la Mipyme Victoria, encargada de la reparación total de las conchas.
 

Las conchas que distinguen a este complejo Deportivo son actualmente reparadas en su totalidad.

Esta pequeña empresa asume desde el pasado mes de enero esta tarea junto a la rehabilitación del muro de contención. Actualmente avanzan según lo planificado: sustituyen en cada concha el acero dañado por nuevo, aplican anticorrosivo y dejan las conchas refundidas y revestidas con un mortero especial.
 

Estos trabajos no escapan a limitantes, como la demora en recibir algunos recursos; y también el clima, pues el deterioro del tiempo obliga a detener los trabajos, y en el acabado no se aplica la pintura cuando hay altos valores de humedad.
 

El Parque Deportivo José Martí fue remodelado y completado en el año 1960 por el arquitecto cubano Octavio Buigas, formando parte desde entonces de una de las instalaciones deportivas más completas de la Isla de Cuba en los tiempos de su creación.
 
Es de indiscutible valor patrimonial y comunitario, por lo que los actuales trabajos de rehabilitación constituyen una buena nueva para los residentes de este municipio y el resto de la capital.
 

Amplia área deportiva para la práctica de varios deportes

amss

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente