Granma es uno de los 16 medios que participan en el experimento de nuevos modelos de prensa. Foto: Dunia Álvarez Palacios
Un experimento
para la implementación de nuevos modelos editoriales y económicos para los medios
de prensa pública cubanos se lleva a cabo desde hace algunos meses en 16 medios
del país. Los avances y proyectos de algunos de ellos se comparten
por estos días en los que se festeja la Jornada
por el Día de la Prensa Cubana.
Las aulas del Instituto Internacional de Periodismo
“José Martí” acogieron un encuentro en el que presencialmente, o a través de videoconferencias,
expusieron sus experiencias siete de los medios implicados en el primer paso de
transformación de la prensa cubana: la
emisora Radio Rebelde; los periódicos Invasor, de Ciego de Ávila, y el 26 de Julio,
de Las Tunas; Cubavisión Internacional; la Agencia Cubana de Noticias, el diario
Juventud Rebelde e Ideas Multimedios (que incluye a Cubadebate, la Mesa Redonda,
Con filo, Cuadrando la caja y Fidel soldado de las ideas).
El encuentro estuvo conducido por el vicepresidente
de la Upec, Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, y contó con la presencia de
Ricardo Ronquillo, presidente de la organización.
En una conferencia introductoria, el periodista
del periódico Escambray y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Enrique Ojito,
explicó que estamos inmersos en un proceso de transformación gradual que impulse
la conversión de los medios hacia la multiplicidad de canales y a la autorregulación
responsable.
Agregó que una de las misiones más importantes de
estos cambios es recuperar la credibilidad del público, la confianza en nuestros
medios, que se ha visto mellada por la fragmentación de las audiencias y el bombardeo
constante de información impuesto por las nuevas tecnologías y la sociedad multipantallas.
Recalcó, además, que aunque se aproximan cambios importantes en nuestro sistema
de prensa, este bajo ningún concepto puede convertirse en un subordinado del mercado.
amss/Tomado
de Granma
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