URGENTE

6/recent/ticker-posts

El museo de Eusebio Leal es la Habana Vieja

 

Fotos: Endrys Correa Vaillant
 
Una muestra de la memoria fotográfica y en video de la última visita que realizara el eterno Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, al periódico Granma, el 23 de julio de 2019, fue entregada por el colectivo del diario a la Casa Eusebio Leal Spengler.
 
Hasta este icónico sitio, que fuera sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, llegó este miércoles el equipo de prensa del Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que rememoró el encuentro de Leal en el edificio de Granma con la legendaria Martha Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí; la directora del medio, Yailin Orta Rivera; la periodista Magda Resik; y todos los trabajadores del centro.
 
El director de la Casa Eusebio Leal Spengler, Ariel Gil Gómez, quien fuera asistente personal del Historiador durante sus últimos cuatro años de vida, predica con amor y conocimiento profundo sobre la obra de Leal en función de la nación; e insiste en que “el museo de Eusebio es la Habana Vieja”.
 
La Casa, ubicada en la calle Amargura No. 65, en la Habana Vieja, constituye un todavía nuevo proyecto museográfico dedicado a preservar su legado, así como a redescubrir al ser humano detrás de la grandeza, un referente espiritual e intelectual para los cubanos.
 
La casa naranja, biplanta, con una gran bandera cubana en la entrada, que fuera morada de Francisco de Arango y Parreño, hoy está constituida por cuatro salas expositivas permanentes, las cuales conforman un recorrido por varias etapas de la vida de Leal: su infancia, su vida como restaurador, su devenir como historiador y su obra como patriota.
 
En la segunda planta se dedicó un espacio a la Sala de los Honores, en la cual se muestran algunos de los tantos premios recibidos a nivel nacional e internacional por este hombre que, sobre estos reconocimientos, solo decía: “Es para Cuba que recibo honores”.
 
También en este piso se conserva, como lo dejó la última vez que estuvo ahí el 14 de marzo de 2020 —tres días después de que se anunciaran los primeros casos de Covid-19 en Cuba—, el despacho y áreas habituales de trabajo del Historiador. 
 
“Nuestra presencia aquí, más que el homenaje hacia el gremio por el Día de la Prensa Cubana, es un homenaje a Eusebio de nuestra parte, y un acto de reverencia a todo lo que hizo por su pueblo”, expresó la directora del diario Granma, durante las conclusiones de la visita.
 

 

 

 

 

 

 
amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios