Fomentar el orgullo por ser aduaneros

 

Las fechas del 26 de enero y el cinco de febrero, son significativas en la historia y desarrollo de la Aduana General de la República

Texto y fotos/ Ricardo Gómez Rodríguez
 
 
Cada 26 de enero, la Organización Mundial de Aduanas (OMS) envía un mensaje a sus homólogas en todos los países y en esta ocasión propone acompañar a las nuevas generaciones, promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo por esa profesión.
 
En diálogo con Miguel Arcángel Núñez Martín, asesor del Jefe de la Aduana General de la República (AGR), y quien ahora está al frente de su departamento de Relaciones Internacionales, Cuba viene trabajando desde hace años en la calificación de jóvenes en esta rama.
 
A siete décadas del surgimiento en el orbe de esos organismos, mantienen como principal función la creación de normas para el comercio internacional, promover la ética, legalidad y desarrollar reglas que propicien el control de mercancías, recaudación de impuestos y regulación del tráfico entre las naciones.
 
En la actualidad la OMA está integrada por 184 países y el 98 por ciento del comercio internacional se realiza a través de ella.
En el caso particular de la mayor de Las Antillas, el 66 por ciento de la fuerza laboral tiene menos de 40 años y el 69 por ciento son mujeres, por lo que pudiera ser la Aduana a nivel mundial con más alta proporción de féminas en sus filas.
 
Por tal motivo el mensaje enviado por la OMA coincide con las líneas prioritarias para el Estado cubano en este sector, dice Núñez Martín, con vasta experiencia en cargos de dirección en el organismo.
Acotó que el venidero cinco de febrero celebraremos el aniversario 60 de la fundación de la Aduana en Cuba y en el 2023 trazaron estrategias que coinciden, entre otras vertientes, con la atención a las nuevas generaciones de técnicos y especialistas.
 
Para ello promueven vías de superación y calificación, con el fin de mantener la continuidad del trabajo y adaptarlo a las nuevas condiciones.
El objetivo es garantizar una AGR modernizada, en correspondencia con los retos internacionales, en cuanto al enfrentamiento a tráficos ilícitos, la complejidad de medidas proteccionistas de muchos países, la incidencia de la pandemia y su influencia en las economías.
Es por ello que es trascendental preparar a los jóvenes para enfrentar estos desafíos en mejores condiciones.
 
Marlén Enrique Suárez, aunque se graduó en la especialidad de contabilidad y finanzas, inició su vida profesional en la AGR y cumple allí 31 años laborales.
Hoy está al frente de la Dirección de Técnicas Aduaneras, cuya misión es establecer medidas de control y regulación, que contribuyan a la agilización del comercio exterior, de los procesos, tráfico de viajeros, envíos y medios que los transportan.
 
Aquí atienden las aprobaciones de depósitos de aduana, que son mercancías que llegan a fronteras y se mantienen hasta que realicen los trámites correspondientes para que declaren el régimen de importación.
También se encargan de procesos de actualización de procedimientos y prórrogas.
Este año establecieron como prioridades la actualización de normativas que impactan en la frontera para atender a personas jurídicas y naturales.
 
Además, desarrollan la ventanilla única, encargada de facilitar el comercio entre entidades. Se trata de un punto que facilita trámites de importación y exportación a operadores del comercio, mediante documentos digitales, sin necesidad de presencia física.
Desde hace algunos años inició el uso de esta ventanilla y hace poco implementaron la obligatoriedad de su empleo para los tramitadores ante la AGR.
 
De igual forma amplían la transformación digital, a partir de la adopción de una cultura y ecosistema de datos, es decir, con avances en procesos de informatización.
Promueven la información adelantada tanto de pasajeros como de carga, lo cual favorece la agilidad de los sistemas de despachos.
 
El 26 de enero y el cinco de febrero son dos fechas significativas para la Aduana cubana, que con la experiencia y capacidad de mujeres y hombres que entregaron décadas a esta profesión, unidas a la fuerza y preparación de los jóvenes; controlan y facilitan el comercio internacional, basado en la legalidad y exigencia de normas que garanticen la vigilancia en las fronteras.
 
odh


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente