La celebración del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso demostró que es posible convocar un encuentro de altos valores culturales con presupuestos más modestos. Foto: Yuris Nórido
El 2022 ha sido un año
muy complejo para el sistema institucional de la cultura en Cuba, como lo ha
sido para todos los sectores de la nación. El impacto de la crisis económica
ha sido notable en varias de las actividades y convocatorias habituales de las
artes y las letras. Y sin embargo, también ha sido el año en que se
normalizó, de cierta manera, el programa cultural, después de una etapa marcada
por la pandemia de Covid-19.
El regreso
paulatino y finalmente total a la presencialidad, a las experiencias culturales
compartidas: ese ha sido el gran logro del año. Aunque, gracias a la búsqueda creativa de alternativas, nunca hubo apagón cultural.
Pero la normalización ha sido relativa, porque la etapa
implica desafÃos nuevos para la cultura, asociados a la necesidad imperiosa de
actualizar esquemas de financiamiento, promoción y realización misma de los
encuentros tradicionales de las manifestaciones, asà como del sostenimiento de
la programación habitual.
Hay menos, el
reto es aprovechar al máximo los recursos con que se cuenta. En el año que termina esa ha sido la constante. Porque la opción no puede
ser suspender las principales, las más emblemáticas actividades de la cultura
cubana.
Dos ejemplos recientes pueden ofrecer experiencias valiosas. Contra todos
los obstáculos se celebraron dos importantes festivales: en Internacional de
Ballet de La Habana Alicia Alonso y el del Nuevo Cine Latinoamericano.
Fueron convocatorias más austeras, pero no se sacrificó el nivel cultural
de las propuestas. En las dos citas fue notable un eficaz trabajo de organización.
En tiempos de
crisis, la cultura aporta. Es refugio
espiritual, pero también motor de iniciativas sociales. 2023 debe ser un año crucial para la consolidación de nuevos modelos de
aplicación de la polÃtica cultural de la nación.
Yuris Nórido
amss/Tomado de CubasÃ
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