URGENTE

6/recent/ticker-posts

Presentan en La Habana libro de historias de mujeres

 

Texto y fotos: Raquel Sierra Liriano

Un total de 56 historias de vida recoge el libro Conversando entre nosotras, Las mujeres en tiempos de Covid-19, de Irma Maria Bernal, del Centro Oscar Arnulfo Romero, publicado por Ediciones Acuario, del Centro Félix Varela.

El título de Bernal fue presentado en un encuentro organizado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), como reinicio de sus actividades presenciales, tras dos años de impasse.

El libro agrupa las voces de 56 mujeres cubanas procedentes del país, con edades, profesiones u oficios, credos religiosos, orientación sexual y color de la piel diferentes, a partir de conversaciones telefónicas sostenidas por la autora durante el confinamiento pandémico.

Las diversas experiencias de vida abarcan múltiples temas: infancia, adolescencia, desempeño laboral, violencia de género, machismo, acoso, aborto, religión, nuevo Código de las Familias y cómo ha incidido en ellas la Covid-19.

Según escribió Gabriel Coderch, de OAR, en la nota de contracubierta, el denominador común “es la resiliencia de las mujeres cubanas, cuyo quehacer contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva y plena de equidad”.

En la presentación, en la Casa del Alba Cultural, en el Vedado habanero, el profesor Julio César González Pagés, destacó la validez de este tipo de trabajo. “Si hoy podemos tener una historia de las mujeres y poderla visualizar es por este tipo de trabajo hecho por personas que aún en las condiciones más adversas se acuerdan de que si no contamos, si no narramos, las voces de las personas que regularmente no son protagónicas no lo hubieran sido. A su vez, se refirió a la capacidad de la autora de transmitir “esa emoción del trabajo, de visualizar la historia de las mujeres”.

Por su parte, la socióloga Clotilde Proveyer, enfatizó que Bernal “logró atrapar a todos los grupos etarios de la sociedad cubana, entrevistar a mujeres de todas las provincias, entrevistar a mujeres con una carrera, una profesión, con un nombre, y a mujeres que nunca han salido del anonimato, les dio voz y las colocó en el escenario”.

La socióloga desmintió el mito de que a las mujeres no les gusta hablar sobre su vida. “No es verdad, los que hacemos investigación, sabemos que las mujeres necesitan contar su historia. Cuando empezamos a contar nuestras historias, empezamos a sanar, es un proceso de sanación, el verbalizarla, el compartirla y el darnos cuenta que no estamos solas en este en este recorrido, en este tránsito”.

Las historias, señaló, son únicas e irrepetibles, pero en la historia de cada una confluyen las historias de muchísimas mujeres y es bueno y necesario contarlas.

Mareleen Díaz Tenorio imaginó “a las mujeres que participaron en la experiencia, leyendo este libro en su espacio de reflexión personal redescubriéndose en letras impresas y reanimando su propio crecimiento personal” y también insertado el texto en procesos de sensibilización y capacitación a favor de la promoción de género y derechos dirigidos a mujeres, hombres y personas con diversas identidades de género.

“La fuerza dialógica y el intercambio equitativo, que emerge de saberes y experiencias, distinguen las páginas, en las que emerge el placer de conversar”, agregó.

En este intercambio, varias de las personas entrevistadas, quienes se encontraron por primera vez con la autora, agradecieron a Bernal haberlas escogido y contado sus historias.

Irma María Bernal Collazo, Camagüey, 1963, es licenciada en Estudios socioculturales, máster en Educación a distancia y Filosofía. Es autora también del libro Monseñor Romero, transfiguración latinoamericana.

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

0 Comentarios