Dengue, viruela símica y la covid-19

 ¿Qué hacer? Lo primordial es el sentido de la responsabilidad. Cuba tiene una red de atención primaria de salud que no tienen otros países del área, incluso países desarrollados, y está preparada para atender los distintos tipos de dengue, subrayó. 

Recomendó que, para prevenir la gravedad, es clave hacer reposo, porque el hígado y el miocardio pueden estar afectados, y solo una evaluación clínica podrá determinar esto. También se recomienda consumir abundante líquido, jugos, caldos de ave, etc. 

El profesor e investigador del IPK afirmó que no existe un medicamento disponible para combatir el virus del dengue. Por tanto, en las acciones de prevención y control está el camino a seguir. 

En cuanto a la etapa de recuperación, detalló que puede durar días, semanas y en ocasiones meses.   

Aumentar la percepción de riesgo de la población, que debe saberse responsable de su salud en primera instancia, es primordial,



Notas sobre la viruela símica y la covid-19

Casi al finalizar la Mesa Redonda, la viceministra de Salud Pública reiteró la importancia de acudir al médico ante la aparición de síntomas y no esperar pasivamente. 

“Existe un protocolo a seguir y las personas que no presenten signos graves de la enfermedad serán vigilados en sus viviendas”.

Destacó la importancia de mantener la higiene en las viviendas, de evitar la acumulación de agua y de tener limpios los depósitos, y reiteró que las labores intensivas se realizan actualmente en los 71 municipios de mayor riesgo y en aquellos donde aparezcan casos sospechosos. 

Sobre la viruela símica, recordó que se han diagnosticado dos casos en el país. “El control de foco del primer caso diagnosticado se encuentra prácticamente cerrado, porque ha pasado el período de vigilancia de las personas que fueron contacto y no ha aparecido ningún otro caso”. 

En el segundo caso, informó que hasta este momento tampoco se ha detectado otro contagio. 

Aseguró que se mantiene la vigilancia en la frontera de las personas que provienen del exterior o aquellas que aunque no hayan viajado tengan sintomatologías que sugieren la aparición de la enfermedad. 

“Los laboratorios están preparados y tienen los recursos humanos para la detección de la enfermedad”. 

Con respecto a la covid-19, la viceministra indicó que el país acumula 1 110 808 casos (7.9% de positividad) y 8 530 fallecidos (una letalidad de 0.77), mientras el 99.2% de los casos se han recuperado. 

“Se mantiene la vigilancia y avanza la vacunación de refuerzo. A partir de los niveles inmunitarios los casos son esporádicos, no hay brotes en ningún territorio, la vigilancia que se mantiene en el IPK no ha aportado ninguna variante nueva”, informó.

Recordó que se debe estar protegido en lugares con grandes concentraciones de personas, sobre todo los vulnerables, aunque se tenga las dosis de refuerzo. 

“Todos a luchar contra el dengue, que lo podemos lograr”, concluyó.

 

nyr/ Cubadebate

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente