Como parte del programa que la Cinemateca
de Cuba ha preparado para el presente mes, resulta grato encontrar
ciclos dedicados al rey del tango: Carlos Gardel, y a otras cintas clásicas argentinas;
todas restauradas, que se presentarán a partir de este jueves en el cine 23 y 12,
sede de esa institución.
Gardel cada día canta mejor, fue concebido por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca
Argentina, exhibido del 27 de abril al 2 de mayo de 2019, en la Sala Leopoldo Lugones
del Teatro San Martín, e integrado por seis películas restauradas por la Fundación
Cinemateca Argentina, como una de las acciones por el 70 aniversario de su creación,
y que tiene a esta leyenda del tango como protagonista, con su voz poderosa de tinte
arrabalero, que legó al futuro más de 900 grabaciones de tango y otros géneros como
folclore, milongas y rancheras.
Esta especial restauración de
filmes realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos,
comenzó en 2016 en los laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika; se trabajó sobre
la imagen, pero también sobre el sonido por lo que como resultado, estas producciones se proyectan tal como fueron originalmente concebidas
y ahora subtituladas en inglés y francés.
Se restauraron, Así cantaba Carlos Gardel, Cuesta abajo, Tango Bar,
Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y los
documentales El tango en el cine y Gardel: el alma que canta, en virtud del
apoyo recibido por el programa de Promoción
Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo, y al aporte del Banco Santander-Río.
De suma importancia es para la
historia de la cinematografía argentina Gardel, no solo por su voz, sus composiciones,
su sonrisa que llenaba todas las pantallas donde aparecía, sino porque fue su imagen
la primera que llegó al cine porteño sonoro y lo inauguró en el año 1930, en que Eduardo Morera filmó varios
cortos que plasmaban cada uno, una canción del juglar; diez de estos al paso del
tiempo conformaron el filme Así cantaba Carlos Gardel.
De sus muchos filmes El día que
me quieras y Tango Bar,
los últimos, filmados en EEUU, no pudieron ser exhibidos en vida del cantor, que
falleció en 1935, por lo que los estrenos de estos se convirtieron en un conmovedor
tributo y con ellos se exhibió el conjunto
de todas sus películas.
Charles Romuald Gardes, conocido
después mundialmente como Carlos Gardel, también llamado Carlitos, El Zorzal Criollo,
El Morocho del Abasto, El Mago, El Rey del Tango, El Mudo, El Troesma, y fundador
del tango-canción, nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad francesa de Tolouse,
aunque existe la disputa de que fue en Uruguay, y falleció el 24 de junio de 1935
en un fatal accidente de avión cuando la aeronave en que partía desde Medellín para
continuar una gira mundial, chocó en la pista del aeródromo Olaya Herrera contra otro avión provocando un
incendio en el que perecieron casi todos
los pasajeros.
Su gran popularidad y esta muerte singular dieron nacimiento a un mito que se refuerza por años, de generación en generación, y en Cuba este ciclo contribuirá a su recordación por muchos y a su descubrimiento por los más jóvenes que quizás ya hayan sido embrujados con el tema “El día que me quieras” uno de los grandes monumentos de la canción hispanoamericana.
Gardel cada día canta mejor
J 15: 6:00 p.m.: EL DÍA QUE
ME QUIERAS (1935) / John Reinhardt. Producción Paramount rodada
en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.
La mujer amada por Gardel, Rosita
Moreno, muere, lo que da pie a Gardel para cantar uno de los más profundos tangos,
creado junto a Alfredo Le Pera: “Sus ojos se cerraron”. Gardel interpreta también
otros temas clásicos como “Volver”, “Guitarra mía” y la canción que da el nombre
al filme. En esta película tiene una breve aparición Astor Piazzolla de niño.
V 16: 6:00 p.m. MELODÍA DE ARRABAL (1932) / Louis
Gasnier. Producción de la Paramount rodada en sus estudios de Joinville-le-Pont,
en Francia
Noticiero ICAIC Latinoamericano
91
Con guion de Alfredo Le Pera —como
en los otros filmes del ciclo— Gardel interpreta a un cantante y a la vez jugador
y tramposo empedernido, pero que también es noble, como siempre lo son sus personajes.
Su partenaire, la actriz y cantante Imperio Argentina, es una casta profesora de
música, discretamente enamorada del galán.
Con el trasfondo del suburbio porteño, Gardel canta tangos inolvidables como
“Silencio” y “Melodía de arrabal” y, a dúo con Imperio Argentina, la canción “Mañanita
de sol”.
S 17: 6:00 p.m: CUESTA ABAJO
(1934) / Louis Gasnier. Producción de la Paramount rodada en los estudios Kaufman
Astoria ubicados en Astoria (Queens), en Nueva York.
Noticiero ICAIC Latinoamericano
92
Carlos Gardel interpreta a un
personaje que sufre asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Anita del
Campillo) y la mujer fatal, excelentemente caracterizada por Mona Maris. Gardel
canta dos tangos esenciales: “Cuesta abajo” y “Mi Buenos Aires querido”.
D 18: 6:00 p.m.: EL TANGO
EN BROADWAY (1934) / Louis Gasnier. Producción Paramount rodada
en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.
Noticiero ICAIC Latinoamericano 93
Comedia de enredos en la que Gardel
interpreta a un empresario teatral, apuesto y mujeriego, pero también generoso y
solidario con sus compatriotas en Nueva York.
Contiene una hermosa escena en la que Gardel canta con emoción el tango “Soledad”. Los otros temas que interpreta son “Golondrinas”,
“Caminito soleado” y el famoso foxtrot “Rubias de Nueva York”, con Gardel en pijama.
Mi 21: 6:00 p.m.: TANGO BAR (1935)
/ John Reinhardt. Cuarta
y última de la serie de películas estadounidenses de Gardel realizadas por la empresa
Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva
York
Noticiero ICAIC Latinoamericano 94
Carlos Gardel interpreta a un
hombre fanático del hipódromo, que ha decidido gastar lo que le queda de su fortuna
en España, instalando un salón con espectáculos de tango. Este argumento le permite cantar, en el viaje
en barco de Buenos Aires a España, “Lejana tierra mía”, junto a un grupo de inmigrantes
españoles que regresan a su país y, también, el famoso tango canción “Por una cabeza”. Otros temas que interpreta son “Los ojos de mi
moza” y “Arrabal amargo”.
Clásicos del cine argentino restaurados por la cinemateca
argentina en su 70 aniversario
Este ciclo, que fue conformado por el Ministerio de
Cultura de Argentina, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación
Cinemateca Argentina, se presentó del 7 al 12 de noviembre del 2019 en la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín.
Contempla clásicos argentinos
de la época de oro, una selección representativa de los géneros y estilos que hicieron
famoso y admirado a este popular cine; seis filmes nacionales recientemente restaurados
por LA Fundación Cinemateca Argentina, entre ellos largometrajes de realizadores
como Luis Saslavsky, Luis Bayón Herrera y Augusto César Vatteone, además del film
compilatorio Así cantaba Carlos Gardel y el documental El tango
en el cine.
La Cinemateca de Cuba, sabiamente,
ofrece a los espectadores cubanos la posibilidad de revisitar estas piezas fílmicas,
que para varias generaciones será un retorno al pasado, a la niñez, a la juventud,
cuando Carlos Gardel se adentró en la cultura cubana donde permanece resguardado
por muchos, el hombre que cambió el tango para siempre, que al decir del historiador argentino Felipe Pigna, autor de
la biografía Gardel (Planeta, 2022) fue “el primer gran ídolo latinoamericano”,
que se mantiene como la mayor figura mundial del tango después de un siglo.
No solo Gardel llega a la sede
de la Cinemateca, también Libertad Lamarque, Delia Garcés, Angel Magaña, y Luis
Sandrini, pilares en los que se levanta el actual cine argentino que no ha dejado
de formar parte de eventos celebrados en Cuba como el Festival Internacional del
Cine Latinoamericano, que como continuidad ha aportado a las nuevas generaciones
herramientas para admirar esta producción que hoy es también noticia luego del estreno
en el Festival de Venecia del filme Argentina 1985, del realizador Santiago
Mitre y protagonizada por uno de los más grandes actores contemporáneos del cine porteño Ricardo Darín, que toma como tema el Juicio
a las Juntas militares argentinas de la dictadura militar.
Clásicos restaurados del cine argentino
J 22: 6:00 p.m.: LA CASA DE
LOS MILLONES (1942) / Luis Bayón Herrera, con Luis Sandrini.
Una dama malhumorada y millonaria
es encerrada en el manicomio por sus parientes para apoderarse de su fortuna. Pero
uno de sus sirvientes la salvará. Un verdadero clásico de la dupla Sandrini-Bozán
que recurre a constantes chistes de actualidad.
ASÍ CANTABA CARLOS GARDEL (1935) / Eduardo Morera
Reúne diez de los quince cortos
que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios
cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental,
estos cortos tienen una importancia histórica, porque con los tangos “Padrino pelao”, “Mano a mano”, “Tengo
miedo”, “Viejo smoking”, “Añoranzas”, “El carretero”, “Rosas de otoño”, “Canchero”, “Enfundá la mandolina” y “Yira, yira”,
nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera.
V 23: 6:00 p.m.: ECLIPSE DE
SOL (1943) / Luis Saslavsky, con Libertad Lamarque
Noticiero ICAIC Latinoamericano
95
Una actriz, casada en secreto
con un millonario, se oculta en su estancia, haciéndose pasar por la mucama. La
prensa sobredimensiona la desaparición y, mientras tanto, es acusada de robo en
su propia casa. Está a punto de ser detenida, cuando su marido aclara el malentendido.
S 24: 6:00 p.m.: LA DAMA DUENDE
(1945) / Luis Saslavsky, con Delia Garcés
Noticiero ICAIC Latinoamericano
96
Con guion de María Teresa León
y Rafael Alberti y basada en la famosa obra de Pedro Calderón de la Barca, narra la historia de la joven viuda de un ex virrey
del Perú, quien destinada a un nuevo casamiento se enamora, en cambio, de un capitán.
Para acercársele trama presentarse como dama duende, pero una artista recurre al
mismo ardid.
D 25: 6:00 p.m.: EL CURA LORENZO
(1954) / Augusto César Vatteone, con Ángel Magaña
Noticiero ICAIC Latinoamericano
97
Filme biográfico que narra la
vida de Lorenzo Mazza (1882-1949), inspirador del club San Lorenzo de Almagro, un
sacerdote que, en un medio hostil, llevó a cabo una obra ejemplar.
Susana
Méndez Muños
amss/Tomado
de Cubarte
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo