URGENTE

6/recent/ticker-posts

Mariana Grajales y Che Guevara, estirpes mambisas y guerrilleras

Lo más preciado para una madre son sus hijos, pero cuando se trata de conquistar independencia y soberanía, hay que entregarlo todo. Esa fue Mariana Grajales, la semilla de los Maceo, paradigma de mujer cubana cuyo aniversario 207 de su natalicio se cumple este 12 de julio.

También en esta fecha, hace 25 años, regresaron los restos mortales de Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, a tierras cubanas, luego de un intenso y meticuloso trabajo de búsqueda por expertos en tierras bolivianas, donde fue a continuar la obra de las revoluciones.

Hoy, quienes intentan que el odio prevalezca sobre el amor, aquellos que tratan de desmontar los símbolos sagrados del pueblo, buscan la forma de tergiversar, poner en dudas, desintegrar los pilares que integran nuestra historia y trazan la línea hacia el futuro redentor, emancipador, progresista.

Incluso nos invitan a olvidarnos del pasado, no les conviene que recordemos cómo intervinieron a última hora en la guerra contra la colonia española, de qué forma le arrebataron a la Isla un pedazo en Guantánamo, los sucesivos gobiernos tiranos y sangrientos que apoyaron, la sangre entregada por jóvenes del Movimiento 26 de Julio y la Generación del Centenario… No quieren que rememoremos Girón, el Escambray, el asesinato de maestros voluntarios, La Coubre, sabotajes, acoso, bloqueos, el fallecimiento de niños por enfermedades que sembraron, el ataque a círculos infantiles.

Queda para los mambises y guerrilleros de estos nuevos tiempos, el reto y ejemplos de Mariana y el Che, este 12 de julio, aniversario también de la victoria del AMOR contra el ODIO.

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez (Imágenes de archivos)

lgl

Publicar un comentario

0 Comentarios