Tres serotipos de dengue de los cuatro que circulan en la región de América Latina y el Caribe están presentes hoy en Cuba, lo cual aumenta el riesgo de la enfermedad, aseguró Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.
En el espacio informativo Mesa Redonda la doctora advirtió que cuando se ha tenido la enfermedad por un serotipo y luego se adquiere otro se incrementa la posibilidad de padecer dengue hemorrágico.
Señaló que la intensa transmisión en 2022 no es un problema solo del país, pues en las Américas hasta la semana 25 del año en curso (estamos en la 28) se notificaron más de dos millones de casos de enfermos por arbovirosis, transmitidos por el Aedes aegypti, fundamentalmente dengue, pero también Zika y Chikungunya.
En la nación a partir de los meses de mayo y junio por las lluvias y el ciclo de vida del mosquito comenzaron a despuntar los casos y nos encontramos en el inicio de una oleada cuyo período más complejo será de septiembre hasta noviembre, agregó la experta.
La doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, detalló que 71 municipios del territorio nacional presentan en la actualidad una situación más compleja por esta causa e insistió en enfrentar el fenómeno de conjunto para que no ocasione una epidemia.
Consideró que al programa de vigilancia del dengue deben adaptársele las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19 y llamó a la población a acompañar a los operarios en las acciones contra el mosquito y exigir su cumplimiento.
Rivera Sánchez añadió que se refuerzan las medidas en los lugares más afectados, donde deben visitarse las viviendas y no puede faltar la abatización.
Al igual comentó que se intensifica la utilización de peces en grandes almacenamientos de agua y se prioriza la fumigación en zonas de mayor incidencia.
La viceministra apuntó que el médico es quien determina el diagnóstico de la enfermedad, por lo que resulta necesario acudir de manera temprana a las instituciones de salud para establecer el tratamiento.
Recordó que los síntomas habituales son fiebre, deshidratación, dolor muscular y decaimiento.
Las medidas individuales resultan fundamentales, las personas deben eliminar los riesgos de infectarse con el mosquito desde sus hogares, concluyó.
Lea también: Llama viceministra de salud a no descuidar medidas ante COVID-19 (+Video)
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo