Básicamente, se trata de potenciar la
resiliencia de ecosistemas y comunidades y su impacto en los procesos de
adiestramientos educativos. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
por Cubadebate
Un grupo de especialistas
expone este martes en La Habana sus experiencias sobre la incorporación del
plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático a los contenidos
curriculares en la formación de docentes.
Los expertos se refieren a
tales prácticas en un seminario-taller acerca de esa iniciativa estatal,
denominada Tarea Vida; y al enfoque integrado de la reducción de riesgos de
desastres y la adaptación al cambio climático en el país.
Básicamente se trata de
potenciar la resiliencia de ecosistemas y comunidades y su impacto en los
procesos de adiestramientos educativos durante las sesiones del encuentro de
dos días en el hotel Copacabana, informó el Instituto de Geofísíca y Astronomía
(IGA).
De las deliberaciones sobre el
particular saldrán proposiciones pedagógicas específicas que se implementarán
posteriormente; dijo Yariu Zayas, comunicadora del IGA, principal promotor del
evento.
Añadió que beneficiará por
igual a la capacitación y preparación de actores en el proyecto Resiliencia al cambio climático en la zona
costera de Cuba mediante la adaptación en ecosistemas, Mi Costa.
Este último está en fase de
implementación por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y del Programa de ONU para el Desarrollo,
y cuenta con el financiamiento del Programa Alianza Global para el Cambio
Climático de la Unión Europea.
La AMA promueve desde 2017
capacitaciones similares por intermedio de su Centro de Creación de Capacidades
para la Reducción del Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático,
dirigidas a funcionarios y directivos del Ministerio de Educación Superior, así
como a grupos de profesores.
El Consejo de Ministros de
Cuba aprobó el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático el 25
de abril de 2017, y su aplicación paulatina comenzó a evidenciar la necesidad
de contrarrestar los daños que pudieran ocasionar en la nación las
modificaciones climáticas en los próximos años.
Sus antecedentes son las
investigaciones iniciadas en 1991 por la Academia de Ciencias de Cuba, las cuales
se intensificaron a partir de noviembre de 2004, tras los daños causados por
los huracanes Charley e Iván en el occidente del país.
Desde entonces comenzaron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo territoriales para la reducción de desastres. En 2007 empezó la conformación del macroproyecto sobre peligros y
vulnerabilidad costeros para los años 2050-2100.
El Instituto de Geofísica y
Astronomía radica en el municipio capitalino La Lisa; es uno de los colectivos
de la Agencia de Medio Ambiente y sus investigaciones están relacionadas con la
geofísica espacial y la astronomía, la geofísica y geología ambiental, la
evaluación de riesgos y los servicios científico-técnicos estatales y
comerciales.
amss/Tomado de Cubadebate con información de ACN
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo