Como parte del programa estratégico para reforzar la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), Cuba inició las pruebas de calentamiento con carga del primer Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), ubicado en la subestación de El Cotorro, en La Habana.
Según publica en su página de la red social facebook el periodista José Miguel Solís, este será el primero de cuatro sistemas que, en conjunto, aportarán 200 megavatios (MW) de capacidad al país.
Añade la publicación que cada unidad tendrá 50 MW de almacenamiento, 50 MWh de capacidad, y funcionará como un regulador instantáneo de la frecuencia primaria de la red eléctrica.
Su tecnología permite inyectar o absorber energía en fracciones de segundo para contrarrestar fluctuaciones bruscas que, de otro modo, podrían derivar en apagones masivos o daños técnicos.
Entre los beneficios claves para el sistema eléctrico figura que la tecnología BESS resulta clave para el aprovechamiento óptimo de las fuentes renovables.
Según estimaciones técnicas, por cada 1,000 MW generados por parques fotovoltaicos se requieren al menos 100 MW de regulación mediante baterías.
En el caso de La Habana, este sistema permitirá absorber el ciento por ciento de la energía generada por los parques solares de Guanabacoa, El Cotorro y Boyeros, evitando que la intermitencia del sol desestabilice la red eléctrica.
Además destacan su capacidad de respuesta ultrarrápida ante imprevistos en las unidades de generación.
Mejora en la calidad del servicio, protegiendo equipos sensibles a las variaciones de voltaje y frecuencia.
Así como el ahorro de combustible al optimizar el uso de la energía limpia y reducir la dependencia de la generación térmica.
Como otra buena noticia José Miguel Solís refiere en su publicación de facebook que el de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) del Cotorro, se instalarán otros tres sistemas de almacenamiento en diversas subestaciones del país:
En la Subestación de la CUJAE también en La Habana, la de Cueto en Holguín así como la que se encuentra ubicada en Bayamo provincia Granma.
Vale destacar que estos sistemas no eliminan de forma automática el déficit de generación que afecta a la población, pero su impacto reside en la resiliencia del sistema: al estabilizar voltaje y frecuencia, se reduce significativamente el riesgo de colapsos totales y se minimiza el impacto de los apagones masivos.
Su instalación constituye una medida técnica necesaria para garantizar la estabilidad del SEN ante el creciente uso de fuentes renovables de energía en el país, un paso fundamental en la transición energética cubana.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo