URGENTE

6/recent/ticker-posts

Reciclar por el bien de todos (+Fotos)

Inició en el país la campaña de bien público “Cuba recicla 2026”, promovida por el MINDUS 

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
 
En la pantalla de la televisión artistas populares como Haila María Mompié y Candido Fabré entonan canciones con ritmos contagiosos, donde instan a reutilizar papeles, cartón, plásticos, envases de vidrio y otros materiales.
 
Jóvenes y niños muestran en vídeos la utilidad de acopiar en escuelas y barrios, esos recursos. 
 
Todo forma parte de la campaña de bien público “Cuba recicla 2026”, lanzada recientemente desde la sede del Grupo Empresarial de Reciclaje (GER), del Ministerio de Industrias, en La Habana, con acciones similares en todas las provincias.
 
 
En un encuentro encabezado por Ernesto Cedeño Rodríguez, viceminstro del MINDUS y Carlos Moreno Linares, director general de Proyección Estratégica, explicaron a la prensa las novedades para potenciar esta labor en medio de las actuales limitaciones del país.
 
 
Al respecto, Jorge Luis Tamayo Díaz y Marilyn Ramos Polanco, presidente y vicepresidente, respectivamente, del GER, dijeron que hoy trabaja anualmente con 300 mil toneladas de desecho, aunque ello solo representa el 40 por ciento de las potencialidades. 
 
De ese total el 10 por ciento van dirigidas a las exportaciones y el 90 sustituye importaciones.
 
Ante los problemas por la falta de energía eléctrica, combustibles y materias primas en la esfera industrial, dirigen la mirada hacia sectores privados, de servicios y atención a la población, para rescatar todo lo posible.
 
Con ese fin adquirieron medios y equipos eficientes, mediante un proceso inversionista, a partir de financiamientos alcanzados con un porcentaje de las mismas divisas producto de las exportaciones. 
 
 
Gracias a esa gestión, cuentan con más de 400 equipos eléctricos en el país. 
 
En el caso de La Habana son más de 170 del tipo eficientes, de combustión y unos 120 eléctricos.
 
Con ellos aumentan los ciclos de recogida y promueven un experimento en seis municipios de la capital, donde intervienen empresas que apoyan el trabajo, algunas de ellas capaces de crear puntos de recepción en sus propios centros.
 
Todo esto permitió aumentar en un 20 por ciento el reciclaje, cifra aun por debajo de las posibilidades, porque en cualquier esquina se aprecian cartones y bienes rescatables. 
 
Uno de los mayores problemas en La Habana y otras grandes ciudades es el exceso de vertederos en cualquier lugar.
 
Llegar a todos ellos es uno de los retos principales, por lo cual recaban el apoyo de trabajadores por cuenta propia, micro pequeñas y medianas empresas, de donde salen muchos de esas materias, en lo fundamental el cartón.
 
Como vías para obtener mejores resultados, pretenden avanzar en la clasificación de los residuos, aumentar las contrataciones con sectores estatales, además de fomentar la comunicación social destinada a crear conciencia en la población de los beneficios de estas misiones.
 
En 2025 GER comercializó 70 mil toneladas de residuos, con ventas ascendentes a 15 millones de pesos, el 106 por ciento del plan, mientras las exportaciones alcanzaron 50 millones 300 mil dólares, el 105 por ciento de lo previsto, detallaron los especialistas.
 
Conocidas son las ventajas de su misión para reducir el impacto ambiental de los desechos y estar en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, por eso el llamado a reciclar, por el bien de la economía del país y también del bolsillo, de quienes reciben retribuciones por rescatar lo que algunos consideran solo basura.
 
YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios