El Museo Nacional de la Música invita a conocer de la bandurria, un instrumento musical muy popular en España del siglo XIV, y que forma parte de las colecciones de la institución habanera.
Familia
campesina porta el instrumento español, 1897. De izquierda a derecha: Primer
plano bandurria y guitarra, al centro claves. Foto tomada del Museo Nacional de
la Música en Facebook
Texto: Edelvis López
Para la muestra del mes de febrero ha seleccionado este instrumento de cuerda que según evidencias, ya desde finales del XVII y principios del XVIII en Cuba se encuentra su presencia, sobre todo en las regiones occidental y central, destaca una publicación del Museo en Facebook.
Así, integran la exhibición diez ejemplares; cinco construidas en España (Valencia), por Salvador Ibáñez, Telesforo Julve, Esteve, José Penadés y Vicente Tatay; y cinco en Cuba, tres por Salvador Iglesias y dos por artesano de identidad desconocida, explica el especialista Osmani Pedro Ibarra Ortiz, subdirector del Museo en el texto.
Y añade: “Durante el XIX es notable su arraigo en los contextos musicales del punto cubano y de las sociedades regionales españolas, donde se mantuvo muy activa hasta la década de 1950, sobre todo en las de ascendencia canaria, gallega y valenciana”.
Esta es una excelente propuesta para acercarnos a este instrumento cordófono, antecedente de laúd cubano.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo