El Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2025 le fue entregado a la prestigiosa investigadora Margarita Ruiz Brandi, en ceremonia celebrada en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, donde también se otorgó la Distinción por la Cultura Nacional a destacados trabajadores del sector.

Foto tomada de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook
Texto: Edelvis López
Con una fructífera trayectoria vinculada a la historia y preservación del patrimonio cultural recibieron la Distinción por la Cultura Nacional varios trabajadores: Nilson Acosta Reyes, arquitecto y vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (Cnpc); Jorge Garcel Domínguez, arquitecto y especialista e investigador del Cnpc; Oscar Antuña, subdirector del Museo, y el arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de los condecorados.
Tras la lectura del acta, efectuada por Moraima Clavijo Colom, el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, y la presidente del Cnpc, Sonia Virgen Pérez Mojena, entregaron a Margarita Ruiz Brandi el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2025, por la obra de la vida.
En tanto, la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, Lesbia Vent Dumois, pronunció las palabras de elogio, en las que describió a la homenajeada, quien se “caracteriza por la amabilidad, la firmeza de criterios, la preocupación por el reconocimiento de los valores de los creadores y artistas y, sobre todo, su ética a toda prueba”.
La Dra. Margarita Ruiz Brandi es historiadora, graduada de Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, inició su vida laboral en el propio Museo; posteriormente, se desempeñó además, en muy diversas responsabilidades, ente las cuales se destacan como presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y del Consejo Nacional de Artes Plásticas, así como Consejera Cultural de Cuba en México.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo