El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cnap), confirió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025, al relevante artista visual Roberto Salas Merino, quien desde los 15 años de edad, comenzó a hacer arte con su lente desde el estudio de su padre, el reconocido fotoperiodista Osvaldo Salas.
![]() |
| Foto tomada de la Uneac en Facebook |
Texto: Edelvis López
Un jurado integrado por prestigiosas figuras de las artes visuales de Cuba otorgó el galardón, el más alto reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura a creadores de la especialidad por la obra realizada a lo largo de su vida, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
La investigadora, curadora y crítica de arte Margarita Ruiz Brandi; el curador y crítico de arte Nelson Herrera Ysla; Manuel Hernández, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024; el ensayista e investigador Doctor Rafael Acosta de Arriba, así como la historiadora de arte Rosa Juampere, conformaron el tribunal.
Cuando tenía solo 16 años publicaron, en 1957, en la revista Life y en otros periódicos de la ciudad, su fotografía La Bandera y la Señora, la que considera de entre las de más importancia en sus comienzos; además, de trabajar para numerosas publicaciones cubanas.
Roberto Salas nació en 1940, en el Bronx, Nueva York, donde fue fotógrafo colaborador en El Imparcial/Life, de 1956 a 1957; en tanto, se desempeñó como colaborador del periódico Sierra Maestra, órgano del Movimiento 26 de Julio, publicado en el exilio entre 1956 y 1959.
Documentó importantes momentos como la segunda visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Nueva York en ocasión de su primera intervención en la ONU; y de 1962 a 1967 trabajó como reportero gráfico fundador en la revista Cuba, y luego, en 1965, del periódico Granma.
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo